Nueva cepa de coronavirus en Sudáfrica: más mutada y más contagiosa que la de Reino Unido
Reino Unido detecta la nueva variación en pasajeros procedentes del país africano y desata la preocupación: "Parece haber mutado más"
Reino Unido ha vuelto a poner la voz de alarma ante la detección de otra nueva cepa de coronavirus, al poco de conocerse la nueva variante de la enfermedad. Esta vez por una nueva variante de la enfermedad localizada en personas procedentes de Sudáfrica, que parece ser «todavía más contagiosa» que la detectada hace una semana.
Así lo ha asegurado el Ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, quien ha explicado que la nueva variante es «altamente preocupante» porque es «todavía más transmisible y parece haber mutado más que la nueva variante descubierta» en territorio británico.
No hace ni una sola semana que se descubrió la nueva mutación del virus, una variante del linaje de Covid-19 hallado en un brote epidémico en el surestes de Inglaterra y que según datos preliminares de investigadores británicos sería entre un 50 y un 70% más transmisible que las variantes del coronavirus extendidas por Europa.
Boris Johnson suspende «temporalmente» vuelos con Sudáfrica
Hancock ha explicado que los casos están bajo una estrecha observación y que los contactos están en en cuarentena. Para evitar que la variante británica pueda circular a la par con la sudafricana, el Reino Unido ha decidido suspender «temporalmente» los vuelos hasta Sudáfrica, y las personas que hayan estado en ese país en las últimas dos semanas deben aislarse inmediatamente.
El Reino Unido ha tomado esta drástica medida días después de que varios países de su entorno tomaran la misma para evitar vuelos procedentes desde su propio país. España fue de los últimos en suspender sus conexiones con el país británico, tras reunirse con el presidente de Portugal y tomar la medida conjuntamente.
Pero el peligro de que la nueva variante del Reino Unido llegue a España también está en la única frontera terrestre que España tiene con ese país: La Verja, que separa Andalucía de Gibraltar. Gobierno de Boris Johnson comunicó que se habían diagnosticado casos de la afección en el Peñón, por lo que Pedro Sánchez anunció que se vigilaría el tránsito por este enclave.
Las vacunas y las nuevas cepas: una nueva incógnita
La nueva cepa de coronavirus de Reino Unido, de la que todavía se tienen pocos datos aunque los indicios apuntan a que no es más mortal ni tampoco parece afectar a las vacunas, atemoriza al Viejo Continente. La mutación estaría detrás de la cantidad de casos en Inglaterra, puesto que al parecer genera una mayor carga viral, aunque algunos científicos ponen en duda que pueda ser más contagiosa.
Una de las grandes incógnitas que se generan es si estas mutaciones podrían ser resistentes a las vacunas. En ese contexto, Eespaña está borde de empezar la vacunación, puesto que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el uso de la vacuna contra el coronavirus que ha diseñado la farmacéutica estadounidense Pfizer, de la mano del la compañía alemana BioNtech.