Ni la mitad de bares y restaurantes abrirá durante la desescalada
La incertidumbre de los bares y restaurantes sobre cómo aplicar las medidas sanitarias aumenta mientras la desescalada sigue avanzando
La hostelería continúa dando pasos en su vuelta a la actividad al tiempo que los negocios continúan mostrando su incertidumbre respecto a la retirada del confinamiento decretado ante la pandemia de coronavirus. Solo un 43% de los bares y restaurantes planea abrir cuando lo permita la desescalada, mientras que la mayoría expresa sus dudas en torno sobre cómo aplicar las medidas sanitarias y cómo podrá ser la reincorporación de sus trabajadores.
Este lunes entra en vigor la fase 1 para cerca del 70% de la población española, lo que significa la reapertura de las terrazas al 50% de su capacidad. En algunas islas de Baleares y Canarias ya se establece la fase 2, lo que significa la vuelta a la actividad de los restaurantes, aunque también se mantienen limitaciones de aforo.
Según una encuesta del portal de reservas ElTenedor, que agrupa a más de 80.000 negocios hosteleros, el 40% de los encuestados abrirá aunque aún no tiene clara su fecha, mientras que un 15% prefiere aguardar a cómo continúa desarrollándose la pandemia, que este fin de semana alcanzó sus mínimos desde principios de marzo. Un 2% de los encuestados tiene claro que su negocio cerrará.
La incertidumbre también se refleja en los consumidores. Un 57% de los clientes volverá cuando los restaurantes puedan abrir; mientras que un 60% considera que es «esencial» que los negocios garanticen las medidas de higiene frente al coronavirus.
Los negocios ofrecerán nuevas opciones
En cuanto al gasto, un 39% cree que tendrá que ajustar «un poco más» su presupuesto. Algo que concuerda con los resultados a nivel europeo: los consumidores de España, Italia o Portugal consideran que la crisis reducirá su desembolso habitual frente a los ciudadanos de Países Bajos o Dinamarca.
«El sector es muy consciente y por eso en los planes de muchos hosteleros está la actualización de la carta», apunta ElTenedor en el comunicado emitido este lunes. No obstante, un 6% de los negocios tiene intención de bajar los precios frente a un 7% que planea subirlos. Además de estas modificaciones, un 21% afirma que ampliará sus horarios mientras que un 14% que los reducirá.
Además, muchos ampliarán las opciones de pago digitales y abrirán nuevas vías para la comida a domicilio y bajo encargo como medidas para frenar el impacto económico de la crisis