Multimillonarios rusos huyen en yate a Maldivas tras las sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania
Algunos de los magnates rusos han escogido Maldivas para atracar sus yates y escapar de las sanciones de Estados Unidos a Rusia, tras la invasión a Ucrania
Mientras miles de ucranianos intentar huir del país por tierra aire y mar por la invasión de Rusia, multimillonarios rusos están desatracando sus yates para dirigirse, entre otros lugares, a las Maldivas, situadas en el océano Índico, al sur de la India.
Según Reuters, al menos cinco yates de multimillonarios rusos ya estaban anclados o navegaban este miércoles para huir de Rusia, tras la imposición de las sanciones occidentales al país por la invasión a Ucrania, que estalló el pasado 24 de febrero. Estos multimillonarios han sido sancionados por su estrecha relación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
A última hora de este miércoles, Forbes informó que las autoridades alemanas había incautado el yate «Dilbar» del multimillonario ruso Alisher Usmanov en un astillero de Hamburgo. El magnate ruso, que fue sancionado el pasado lunes por la UE, aseguró «tal decisión es injusta, y las razones esgrimidas para justificar las sanciones son un conjunto de acusaciones falsas y difamatorias que dañan mi honor, dignidad y reputación comercial».
Dos magnates rusos huyen a Maldivas por las sanciones de Estados Unidos
Algunos de ellos han huido a las islas paradisíacas de Maldivas, entre ellos el multimillonario Oleg Deripaska y Alexander Abramov.
Deripaska, presidente de la Compañía Unificada RUSAL -una de las empresas de aluminio más grande del mundo-, ancló su yate «Clio» esta semana en las aguas de Malé, capital de Maldivas, para escapar de las sanciones de Estados Unidos, entre las que figura el embargo de varias de sus propiedades como yates o mansiones. Este pasado domingo, el empresario pedía por su cuenta de Twitter, que las negociaciones habían de empezar lo antes posible y que la paz es la prioridad.
También está amarrado en el puerto de la capital de Maldivas el yate «Tital» del magnate industrial ruso Alexander Abramov.
Por su parte, Estados Unidos ha asegurado que tomará medidas estrictas para confiscar las propiedades de los rusos sancionados. “La próxima semana, lanzaremos un grupo de trabajo transatlántico multilateral para identificar, perseguir y congelar los activos de las empresas y oligarcas rusos sancionados: sus yates, sus mansiones y cualquier otra ganancia mal habida que podamos encontrar y congelar bajo la ley”, publicó la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.
Preguntados por la llegada de los yates, los funcionarios de la corporación portuaria estatal de Maldivas o del Departamento de Inmigración de Maldivas, se negaron a ofrecer más información a la agencia Efe.
Sin embargo, el abogado de la nación insular, Mahfooz Saeed, ha explicado que esta llegada podría ser por el acuerdo de extradición que tiene Maldivas con Estados Unidos, por lo que no puede entregar activos legalmente a este país si no es por delitos mayores.