Esta es la multa de la DGT si no usas bien los intermitentes
Te explicamos cómo utilizar de forma correcta los intermitentes del coche
Aunque para muchos conductores, los intermitentes son un elemento olvidado en el coche, el mal uso de los cuatro intermitentes durante la conducción pueden conllevar a multar de hasta 200 euros. De hecho, el uso inadecuado de los intermitentes es uno de los casos más frecuentes de accidentes en la carretera.
La DGT recuerda que el uso de los indicadores es imprescindible antes de realizar cualquier maniobra. Además, recuerda que también es necesario mirar por los retrovisores para comprobar que podemos hacer la maniobra sin ningún peligro.
En los adelantamientos no solo debemos indicar con antelación que vamos a adelantar, sino que hay que mantener el indicador activado hasta que nos incorporemos de nuevo al carril. En cuanto a las rotondas, la DGT no obliga a señalizar que nos vamos a incorporar a una ni que vamos a continuar girando. Sin embargo, es fundamental utilizar el intermitente para avisar de que vamos a cambiar de carril o a abandonar la rotonda.
Intermitentes en retenciones
Cuando en un atasco nos encontramos con una retención inesperada, la primera reacción es activar las luces de emergencia (los cuatro intermitentes) para evitar una colisión por atrás. Sin embargo, esta actuación es sancionable con hasta 200 euros multa.
En esta situación, debemos avisar a los demás conductores con golpes suaves de freno para que las luces se vean y se advierta de que se debe frenar. De hecho, la DGT lo recoge así: «el conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable».
Parada en doble fila
Uno de los escenarios en los que la mayoría de los conductores usa los intermitentes de forma incorrecta es cuando realizan una parada en doble fila. Según el Reglamento de Circulación, la parada nunca debe ser de más de 2 minutos y el conductor nunca debe abandonar el vehículo. Además de cumplir estos de requisitos, solo podremos pararnos si el vehículo no entorpece la circulación o pone en riesgo la seguridad vial de otros usuarios.
En este caso, las luces de emergencia solo deben utilizarse de manera excepcional, por lo que su uso no es obligatorio durante una parada e incluso podría estar sancionado con una multa de 100 euros.