Por llevar la bandera de España en el coche te pueden multar. Esta es la razón
La cuantía de la multa por llevar la bandera de España en el coche no es elevada y no conlleva pérdida de puntos
La Dirección General de Tráfico (DGT) puede multarte al volante por razones que ni imaginabas. Desde la prohibición de conducir con abrigos en invierno hasta llevar unas gafas de sol que no estén homologadas y sean aptas para conducir. Aunque estas sanciones suelen tener una cuantía baja y casi nunca conllevan la pérdida de puntos, la realidad es que la DGT cada vez se pone más estricta en las normas.
Una infracción que ha sorprendido a muchos conductores y que ha generado debate, debido a que no se recoge de manera específica en el Código de Circulación y que queda en la interpretación de los agentes, es llevar una pegatina de la bandera de España en el coche. De hecho, han sido varios los conductores se han visto afectados por esta infracción tan ambigua. Te explicamos la razón por la que te pueden multar.
Esta es la razón por la que te pueden multar
La ley a la que se puede acoger la DGT para multarte por llevar la bandera de España en el coche es el artículo 19.1. Aunque no tiene nada que ver con la bandera en sí, en dicho apartado se especifica que «la superficie acristalada da del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos».
De esta forma, acogiéndose a este artículo, los agentes pueden multarte con hasta 200 euros por llevar un adhesivo de la bandera de España enganchada en el coche. Una opción para esquivar la sanción económica es colocarla en una parte del coche que no afecte a la visibilidad, como por ejemplo en la carrocería del vehículo.
Más de 1.000 muertes en carreteras españolas
Continuamente, la DGT realiza campañas para concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva estar al volante. Según apunta el organismo, en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia.
La salida de vía fue la causa de casi la mitad de los fallecidos (42 %). Los fallecidos por esta tipología han aumentado un 13% respecto a los registrados en 2019.