Mujer dedicada a los cuidados a domicilio: el perfil más vulnerable al contagio
El cuarto estudio nacional de seroprevalencia revela que el 11,7% de las mujeres que han contraído la Covid-19 se dedicaban a los cuidados
El cuarto estudio nacional de seroprevalencia ha revelado que cerca de 4,7 millones de personas han pasado en algún momento el coronavirus en España. La pandemia ha alcanzado a casi el 10% de los españoles pero no ha golpeado por igual a todos los colectivos demográficos. Las mujeres encargadas de los cuidados a domicilio son el perfil más vulnerable a sufrir un contagio de Covid-19.
El informe elaborado por el Ministerio de Sanidad ha demostrado que la pandemia ha afectado más a las mujeres que se dedican a los trabajos esenciales que a los hombres que también tienen empleos en primera línea. Los resultados de los test de anticuerpos han sido positivos en el 7,5% de las trabajadoras de transporte, seguridad, enseñanza o sanidad, frente al 6,7% de los hombres.
La brecha todavía es mayor en algunas profesiones especialmente expuestas como los cuidados a domicilio que requieren un contacto continuado con personas con dependencia, generalmente en entornos cerrados como los domicilios privados. Un 11,7% de las mujeres que han contraído la Covid-19 se dedican a esta actividad. Una profesión en la que apenas participan hombres.
Es el trabajo que mayores riesgos entraña para contagiarte de la enfermedad, por encima de otros colectivos como los médicos, enfermeros, profesores, policías o comerciantes, que también han jugado un papel fundamental en el mantenimiento de los servicios básicos durante al pandemia.
El segundo sector más golpeado por los contagios también es uno que históricamente ha sido ocupado por el sexo femenino. El 11,6% de las mujeres que han desarrollado anticuerpos contra la Covid-19 se dedica a la limpieza. Un indicador que contrasta con el 6,7% de los hombres que han dado positivo y que realizan estas funciones en su jornada laboral.
Los trabajadores en activo tienen más riesgo de contagio
El estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad ha revelado que las personas en activo tienen una mayor probabilidad de contraer la Covid-19. El 7,8% de los españoles que ha desarrollado anticuerpos estaba trabajando durante la pandemia. Un perfil que todavía se eleva más en el caso de las mujeres hasta el 8,5%. La diferencia es notable con respecto a los desempleados (6,5%), los estudiantes (6,7%) o los jubilados (6,9%).
El nivel de estudios, el volumen de ingresos a final de mes, o el tamaño de la localidad de residencia son otros de los factores que determinan el riesgo de exposición a la Covid-19, más allá de aspectos biológicos como la edad o las patologías médicas previas.
La cuarta fase del estudio se ha elaborado el 16 y el 29 de noviembre en más de 1.500 centros de salud con la participación de 51.409 ciudadanos que han cedido los resultados de sus pruebas para el registro nacional.