Los Mossos tuvieron que intervenir en el local incendiado en Barcelona horas antes de la tragedia

El incendio se originó a las 5:55h de la madrugada en una antigua sucursal bancaria en la que vivían varias familias y donde fueron encontrados inconscientes las víctimas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a las explicaciones de los bomberos desplazados al lugar donde cuatro personas han muerto, dos de ellas dos menores de corta edad, al incendiarse esta mañana el local en el que vivían en la plaza Tetuán de Barcelona. EFE/Marta Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una tragedia que se ha saldado la vida de cuatro personas –dos adultos, un niño de tres años y un bebé– y que ha dado como resultado que otras cuatro personas resultaran heridas. Los Mossos d’Esquadra acudieron al local ocupado horas antes del terrible incendio por un «incidente» debido a «problemas de convivencia».

Una situación que no tiene por qué estar relacionada con el suceso. Así lo ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, tras personarse en el lugar donde se ha producido la tragedia. El conseller ha relatado que anoche, horas antes de declararse el incendio sobre las seis de la mañana, la policía tuvo que intervenir, aunque desconoce el motivo exacto de la intervención.

Joan Ignasi Elena ha aclarado que ambos hechos, el «incidente» previo y el incendio posterior, no tienen por qué estar «necesariamente» relacionados, «ni mucho menos». El conseller también ha relatado que en el local vivía más de una familia en condiciones «no-aceptables», algo que «nos interpela como sociedad».

Inconscientes en el patio del local ocupado

El jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Ángel López, ha explicado que los cuatros miembros de la familia fueron hallados inconscientes en el interior del local y que el personal sanitario del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) llevó a cabo tareas de reanimación durante mucho tiempo, pero sin éxito.

«Cuando hemos llegado el incendio ya estaba muy desarrollado; hemos sectorizado y hemos encontrado a cuatro personas sin identificar inconscientes en el interior. Con el SEM hemos iniciado las maniobras de reanimación, pero desgraciadamente han fallecido», ha explicado López.

A la zona también se han desplazado autoridades municipales. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha personado en las oficinas ocupadas donde se ha producido la tragedia para interesarse por la situación. También, el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle.

Mucho material inflamable en el interior

López ha explicado que en el interior de esta antigua oficina bancaria habían muchos objetos que prenden fácilmente, como colchones o ropa. De hecho, ocho unidades de los Bomberos se han desplazado hasta el lugar tras recibir el aviso de un testigo de que había humo y llamas en ese local.

Ahora, la Policía Científica trabaja en el lugar para recabar pruebas y determinar la causa del incendio, que no ha causado daños estructurales en el edificio en el que se encuentra el local incendiado. Las cuatro familias intoxicadas fueron rescatadas del patio del local ocupado, donde se refugiaron para pedir auxilio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp