Montero recrimina a Junts que pidan más inversiones pero no apoyen los PGE
La ministra admite que el ritmo de la ejecución de las inversiones en Cataluña está siendo "lento" a causa de la pandemia, pero que sigue a una velocidad similar a las otras comunidades
Nuevo enfrentamiento entre representantes del Gobierno y miembros de los partidos independentistas catalanes. En esta ocasión, han sido la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y el senador de Junts, Josep Lluís Cleries, quienes se han enzarzado en una disputa por la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La disputa ha comenzado cuando, en el pleno del Senado, el portavoz catalán ha acusado al Gobierno de elaborar unos presupuestos que, en su opinión, demuestran que «el maltrato que aplican contra Cataluña es una acción premeditada y calculada con la que buscan asfixiar la economía y el crecimiento de Cataluña».
En esta línea, ha destacado que de cada 100 euros de inversiones en el Principado programados solo se ejecutan 66, mientras que en Madrid se ejecutan 114, una situación que todavía se acentúa más en el transporte ferroviario, ya que tanto con Renfe como con Adif, las cifras suben a 185 de cada 100 euros ejecutados en Madrid y solo 29 en Cataluña. Según su análisis, Cleries ha asegurado que cada catalán «pierde» 2.400 euros al año en servicios que se van con el déficit fiscal de la comunidad autónoma.
A estas acusaciones, María Jesús Montero ha recriminado al senador que no puede quejarse de que el porcentaje de inversión en el Principado es bajo cuando su partido nunca ha apoyado los presupuestos y le ha sugerido que desde Junts apoyen las cuentas del Gobierno para el próximo ejercicio para, así, estar «en condiciones de exigir».
Montero también le ha afeado al senador que su formación no apueste por la vía del diálogo, que solo crea «en vías unilaterales» y que Junts se dedique solo a «ponerse enfrente de forma sistemática». La ministra ha acusado a Junts también de no haber hecho nada bueno para Cataluña.
No obstante, sí ha admitido que el ritmo de la ejecución de las inversiones es «lento», aunque similar a todas las administraciones y ha argumentado que dicha lentitud se debe a que, por la pandemia, las constructoras tienen más dificultades para comprar materias primas al coste de las licitaciones.
Finalmente, Cleries ha denunciado que «siempre la historia perjudica a los mismos» y ha asegurado que desde el segundo partido en el govern de la Generalitat no apoyarán unos presupuestos que desde el PSOE «no quieren negociar» porque no se les da «un cheque en blanco».