Montero ignora los errores de la ley del ‘Solo sí es sí’: «Es sólida»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, remarca que el marco de protección que incluye la norma es "necesario"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha optado por continuar ignorando los errores de la ley del ‘Solo sí es sí’ y ha evitado entrar a valorar las críticas que varias figuras de la izquierda, como la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o la candidata a la misma alcaldía por Más Madrid, Rita Maestre, han vertido sobre la negativa del Ministerio a modificar esta norma.
Después de ser preguntada por estas opiniones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Crisis por los últimos asesinatos machistas, la ministra ha asegurado que no haría valoración de las mismas, aunque ha apuntado que quienes critican que no se reforme la ley también admiten que es «sólida» y que «es necesario» el marco de protección que incluye.
«Lógicamente compartimos la preocupación que tiene la sociedad por esas decisiones judiciales de rebajas de penas que no corresponden con el decreto de la Fiscalía, ni con el espíritu y la voluntad del legislador», ha apuntado Montero en su respuesta. Además, ha indicado que ante esa preocupación, su Ministerio está ocupado en llevar a cabo «todo lo que esté en su mano» para «garantizar la correcta aplicación de la ley». «Y así seguirá siendo», ha concluido.
Carmena afea la actitud de «soberbia infantil» de Montero
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena aseguró que el hecho de no corregir la ley del ‘solo sí es sí’ era una actitud de «soberbia infantil» e hizo hincapié que el Boletín Oficial del Estado (BOE) «está lleno de rectificaciones». También reprochó la posición que ha adoptado la ministra de igualdad de «no tocar» la norma, a lo largo de una entrevista en la que se pronunció acerca de las rebajas de penas a violadores tras la entrada en vigor de la polémica ley de garantía integral de la libertad sexual.
Además, Carmena negó que la rebaja de condenas sea culpa de los magistrados. «Evidentemente no», apuntó la exregidora, que lamentó que «esto se haya abordado con tan poca inteligencia».
Otra de las voces que se ha alzado contra la ley del ‘Solo sí es sí’ ha sido la de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, quien remarcó que «lo razonable cuando se produce un efecto indeseado es corregir cuanto antes».
En este sentido, consideró necesario «reformar la ley, en la medida de lo posible y como considere el legislador, para que no se produzca este efecto indeseado que enturbia el sentido y el debate de la ley, que es que en España, como en muchas sociedades, hay un problema de violencia machista y se tiene que hablar de cómo prevenirla y no de esos efectos indeseados».