Montero ve «precipitado» negociar el perdón de la deuda a Cataluña pero ofrece reformar la financiación
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, asegura la condonación de una parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica es "un debate que todavía no está encima de la mesa"
La ministra de Hacienda en funciones y ‘número dos’ del PSOE, María Jesús Montero, ha tildado de «precipitado» el hecho de valorar una condonación de una parte de la deuda a Cataluña a cambio del respaldo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez.
«Es ahora mismo anticiparse a un debate que todavía no está encima de la mesa«, ha dejado bien claro Montero a lo largo de una entrevista en la cadena de televisión La Sexta.
A la vez, ha hecho hincapié en que, cuando se constituya la mesa del Congreso de los Diputados, será el momento de contactar con todos los grupos políticos «para hacer posible que esa mayoría de progreso se pueda abrir camino».
De esta manera, se ha expresado la titular de Hacienda en funciones acerca de la propuesta que, según el diario El Mundo, habría formulado el PSC a los partidos independentistas sobre la condonación de una parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
A lo largo de su intervención, de hecho, ha recordado que la condonación es un planteamiento que siempre «ha encabezado la Comunidad Valenciana», puesto que es la región que «proporcionalmente tiene una situación de deuda más crítica».
Reforma de la financiación autonómica
Montero se ha fijado como objetivo para la próxima legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica que, según ha enfatizado, «tiene muchas patas».
En este sentido, ha puesto como ejemplo el estado de la deuda, sobre el que ha recalcado que es «asimétrica» en las distintas comunidades autónomas que conforman el Estado.
También ha indicado que se deberá abordar como se va a «comportar el volumen de recursos», así como la forma en la que se repartirá el esfuerzo fiscal «una vez se produzca la vuelta de las reglas fiscales a Europa y que necesitan una distribución que permita que los servicios públicos fundamentales se preserven».
«Es un compromiso de este Gobierno y hacerlo en el menor tiempo posible», ha subrayado para después añadir: «Hay muchas derivadas dentro del sistema, que no solo Cataluña, sino que otras comunidades, también han puesto encima de la mesa y que evidentemente el Gobierno tiene que abordar todos los componentes de ese puzzle».
También ha valorado que la reforma de la financiación autonómica, de la misma forma que la de las corporaciones locales, se debe «abrir con grandes números en el Congreso de los Diputados».
Asimismo, ha remarcado la importancia de que el diálogo acerca de esta reforma tenga lugar “en un clima de diálogo, cordialidad y entendimiento”.
Precisamente, por ese motivo, ha zanjado que no quiere «anticipar ninguna cuestión de la que se vaya a comentar porque todavía ese debate no ha comenzado».