Mónica García, sobre la cumbre de izquierdas de Yolanda Díaz: «No fue el comienzo de nada»

La portavoz de Más País asegura que el evento en Valencia no supuso el inicio de una nueva plataforma, sino que fue una reivindicación de una política "más sosegada"

Mónica García, sobre la cumbre de izquierdas de Yolanda Díaz: «No fue el comienzo de nada» | Efe/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto de país que tiene entre manos Yolanda Díaz no fue el preludio de la unión de fuerzas de la izquierdas ni el lanzamiento de una nueva plataforma. Al menos, esto es lo que han defendido las mujeres protagonistas del acto que se celebró este sábado en Valencia con el nombre de Otras Políticas. La portavoz de Más País, Mónica García, ha querido zanjar el asunto este lunes: «No fue el comienzo de nada», ha sentenciado la dirigente.

Desde que la vicepresidenta tercera anunció en septiembre que antes de decidir si presentarse como candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales de 2023 quería escuchar a la gente y ofrecer su visión de otra forma de hacer política basada en los liderazgos femeninos, empezaron a sonar campanas de alianza entre distintas formaciones políticas, como es el caso de Unidas Podemos y Más País.

Íñigo Errejón ha mostrado en varias ocasiones su reticencia a este proyecto de Díaz, por lo que García ha dejado claro en una entrevista en Onda Cero que el evento de este sábado tuvo como objetivo principal «reivindicar otro tipo de política, que es capaz de dialogar entre diferentes, que no grita y que se ocupa de las cosas pequeñas» y que el líder de su partido «estaba orgulloso». «Es una de las personas que encarna esa manera de hacer política que nosotras defendimos», ha señalado.

Imagen del acto celebrado este sábado en Valencia./ EFE

«A lo largo del acto, de lo que estuvimos hablando es de hacer otro tipo de política y diferenciar lo que nosotras consideramos que es hacer política y que es electoralismo», ha apuntado la diputada de la Asamblea de Madrid. «En el acto no es que empezara nada, es que se constataba que queremos hacer una política más sosegada y que no está siempre gritando», ha puntualizado.

García ubica su sitio en la Comunidad de Madrid y Más País

García, al ser preguntada por si está dispuesta a sumarse a una plataforma de izquierdas liderada por Yolanda Díaz, ha asegurado que su sitio está en la Comunidad de Madrid y que va a trabajar para que dentro de dos años haya un gobierno alternativo en la región.

Y, respecto a si se ve como la precursora del fenómeno Yolanda Díaz ha respondido que es » la precursora de Mónica García y Más Madrid». «No sé si soy precursora de nada pero soy de la línea que reconcilia a la gente con la política», ha afirmado.

«No sé si soy precursora de nada pero soy de la línea que reconcilia a la gente con la política

Mónica García

El acto tuvo como protagonistas, además de a Díaz y García, a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed. En cambio, no estuvieron presentes ni Irene Montero ni Ione Belarra.

García ha asegurado en la entrevista que desconoce el porqué y ha insistido en que se trataba de un acto «diverso y abierto» y que habrá más, por lo que cree que no hay que dar importancia a las ausencias de las líderes de Unidas Podemos.

«En ese acto estábamos representadas las mujeres que venimos de diferentes territorios y que representamos diferentes niveles: política estatal, municipal, autonómica…No estamos todas las que somos pero sí éramos todas las que estábamos», ha concluido García.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp