Moncloa utiliza a Colau para que el Govern convoque el foro entre catalanes

Salvador Illa propone la creación de una comisión parlamentaria para dar voz al constitucionalismo en la mesa de diálogo. ERC y Junts se oponen

La parte socialista del Gobierno ha solicitado a Unidas Podemos ayuda para convencer al Govern de que organice el foro entre catalanes. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez solicitó a Pere Aragonès la creación de un foro «para que se propicie el encuentro entre catalanes». El Gobierno quiere que la Generalitat dé voz al constitucionalismo para que «entre todos pasemos página» y se busque una solución en común. El Gobierno se sirve de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de Salvador Illa para convencer a Aragonés.

Sin embargo, fuentes de la Generalitat desvelan a Economía Digital que el único ‘foro’ que van a reunir este verano será el del ‘Pacto Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación’ para dar solidez a la propuesta catalana que el Govern lleve a la mesa de diálogo en septiembre con el Gobierno central.

Esta reunión tan solo aúna a los partidos soberanistas y que están a favor del mantra ‘amnistía más referéndum’, que es lo que reclama el independentismo a Pedro Sánchez. Pere Aragonès no cuenta con el constitucionalismo para solucionar el ‘conflicto catalán’ y esto preocupa en Moncloa.

«Se tienen que reunir todas las partes para llegar a una solución en común», señalan fuentes gubernamentales. Se trata de la crítica más feroz que realiza estos días la oposición: el mero hecho de contar solo con la parte independentista para devolver la «concordia» y la «convivencia», que tanto señala el Gobierno, a Cataluña.

Colau e Illa darán voz al constitucionalismo

Al conocer la respuesta de la Generalitat, en Moncloa ya se han puesto las pilas y ya se han buscado aliados para hacer entrar al soberanismo en razón. El plan del Gobierno pasa por convencer a Pere Aragonés y al Govern para que dé cabida a ese «foro de encuentro entre catalanes» o, sino que el propio PSC lo monte.

Para el primer cometido y según ha podido saber ED, fuentes del Ejecutivo ya han contactado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que apoye la propuesta y que intente convencer a los republicanos. El propio Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso también pidió a Jaume Asens, socio de Colau y presidente del grupo parlamentario confederal de Podemos, que les ayudase con esta asignatura pendiente.

Salvador Illa y Pere Aragonès, en diciembre. /EFE
Salvador Illa intentará convencer a Pere Aragonès de que el constitucionalismo tenga cabida en la mesa de diálogo. Foto: EFE

Por otra parte, el ex ministro y líder del PSC, Salvador Illa, ya se ha buscado quehacer al solicitar un foro de partidos que discurra en paralelo a la mesa de gobiernos para que el constitucionalismo lance sus propuestas y los catalanes diriman diferencias. ERC y Junts ya se han opuesto, mientras PP y Cs se muestran a favor siempre que sea en el Parlament.

Por parte de los populares se sienten entre dos aguas, ya que si se trata de una comisión tendrán que participar, pero también asumen que no quieren «hacerle el caldo gordo» a los separatistas con una escenificación que «servirá de poco», advierten.

La vía del PSOE para dar voz al constitucionalismo será vía comisión parlamentaria. Así lo han confirmado fuentes del PSC con el objetivo de poder introducir propuestas en la mesa de diálogo.

Fuentes republicanas insisten en que votarán en contra de la propuesta porque no quieren dar espacio a los socialistas en el Parlament. Aseguran que Pere Aragonés «representa a todos» y por ello, no entienden que se tenga que crear otro espacio.

Illa considera que «sin una mesa en Cataluña en la que el constitucionalismo pueda vehicular sus propuestas y dirimirse la diferencias que hay en seno de la sociedad catalana, la mesa de diálogo con Moncloa nace coja«.

El Gobierno insistirá en la creación de este espacio para dar voz al constitucionalismo porque, entre otros asuntos, así lo han pedido voces socialistas que se muestran descontentas con que en la mesa de diálogo no quepan propuestas del conjunto de la sociedad. La pelota continúa en el tejado de Moncloa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp