Moncloa presiona a Podemos para que se incorpore a la plataforma de Yolanda Díaz
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quiere que "todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE" se unan para reeditar un gobierno progresista de "la mano de Pedro Sánchez"
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha celebrado el lanzamiento de Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. En esta línea, ha emplazado a Podemos a unirse a Díaz y al resto de formaciones políticas situadas a la izquierda del PSOE, con el objetivo de reeditar un gobierno progresista «de la mano de Pedro Sánchez».
«Es una muy buena noticia para España, para todos los votantes progresistas, que todas esas fuerzas políticas variadas que están a la izquierda del PSOE se organicen y vayan unidas a las elecciones», ha expresado en alusión a la puesta de largo de la nueva plataforma. «Ayer fue un día para que los votantes progresistas tengan la ilusión de que va a haber una legislatura más de avances sociales en España», ha remarcado.
Sin embargo, ha considerado que «sería todavía mejor noticia que fueran unidas todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE sin excepción». «Ese sería nuestro deseo”, ha reconocido en declaraciones a los periodistas en el Palacio Real de Madrid antes de visitar el campamento urbano infantil organizado por Patrimonio Nacional.
Podemos apela a la «unidad»
Por su parte, Podemos ha expresado su preocupación respecto el lanzamiento de la plataforma. «La unidad es esencial para revalidar el Gobierno de España», ha destacado el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, en alusión a las declaraciones de la titular de Trabajo en las que asegura que si Podemos no se incorpora a Sumar no sería ningún fracaso.
Asimismo, ha garantizado que el partido, por el momento, no contempla la posibilidad de una ruptura. Así, mantiene su apuesta por tender la mano a la plataforma para llegar a un acuerdo y celebrar unas elecciones primarias abiertas.
También se ha referido a las palabras de Díaz el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha valorado que «si Sumar va a las elecciones sin Podemos, será una tragedia electoral y política». Por ello, ha subrayado la necesidad de «reivindicar que la unidad es más necesaria que nunca» y ha incidido en la relevancia de que las dos formaciones se pongan «de acuerdo para las elecciones».
A pesar de que ha revelado que dentro de Sumar «hay un debate sobre si quiere ir a las elecciones con Podemos o no», ha manifestado que, a su juicio, se trata de «una trampa». «Podemos sigue siendo el gran actor ideológico de la izquierda en España», ha asegurado antes de emplazar a todos los que piensen que Podemos «restaría» en unas elecciones generales a expresarlo «abiertamente».
Díaz rechaza las «tutelas» de Podemos
«Yo, mujer, no soy de nadie», destacó Díaz durante la presentación pública de su candidatura a las elecciones generales con Sumar, para finalmente remachar: «Estamos cansados de tutelas». Con estas palabras, la titular de Trabajo dejó bien claro que no permitirá que la formación morada marque el paso de la nueva plataforma.
Tras afear a la formación liderada por Ione Belarra su ausencia en la oficialización de la plataforma, Díaz les ha emplazado a explicar los motivos que les han llevado a quedar «fuera» a lo largo de una entrevista en la cadena pública TVE. Asimismo, ha rechazado que la razón hayan sido las diferencias en cuanto a la celebración de elecciones primarias abiertas.
«No es verdad que tengamos diferencias en la conformación de primarias, desde el minuto -1, el 8 de julio, lo he dicho, lo llevamos diciendo desde Sumar y, por tanto, ha de ser Podemos quien debe explicar por qué en un día que era importante para España y que era alegre no estaban», ha insistido.