Moncloa recoloca al ‘fontanero’ que financió la campaña de Sánchez para liderar el PSOE
Fran Martín Aguirre ha ocupado varios cargos de confianza de Pedro Sánchez en Moncloa y el pasado mayo también fue nombrado 'número dos' de la gestora del PSOE-M
Pedro Sánchez sigue remodelando el Gobierno a su gusto. Este martes le toca el turno a su Gabinete en La Moncloa, el sostén del jefe del Ejecutivo. Sánchez echó esta estructura abajo cuando cesó, inesperadamente, a su director Iván Redondo, reemplazándolo por un veterano socialista y arrepentido ‘Susanista’ como es Óscar López.
Este martes, todas las miradas están puestas en el nombramiento de Fran Martín Aguirre como secretario general de la Presidencia del Gobierno. Un cargo que hasta el momento ocupaba el actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Si existe una figura del entorno de Sánchez que se pueda calificar como ‘el perejil de todas las salsas del PSOE’ ese es Fran Martín Aguirre (Madrid, 1981). El socialista, militante de la federación madrileña, es ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Comercio Internacional.
Tras la debacle del PSOE madrileño frente a Isabel Díaz Ayuso el pasado 4M y la salida de José Manuel Franco como secretario general, Sánchez nombró a una gestora y colocó a la diputada Isaura Leal como presidenta de manera interina hasta el congreso regional en otoño. Martín fue nombrado su ‘número dos’ y el máximo responsable de Organización de la federación.
Pero la cosa no ha quedado ahí. Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias y el 39º Congreso Federal de 2017, Martín fue nombrado director de Administración y Finanzas del PSOE hasta que Bolaños le nombró jefe de su Gabinete Técnico en 2018.
El socialista subió más peldaños con la llegada de Podemos al Gobierno y se convirtió en Director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno. ¿Pero cómo ha llegado hasta aquí y por qué es de tanta confianza en el entorno de Sánchez?
Martín ideó el ‘crowfunding’ que hizo ganar a Sánchez
Si por algo destaca Fran Martín Aguirre es por ser el ‘fontanero’ que financió la campaña de Sánchez para liderar el PSOE en las primarias de 2017. Es aquí donde el socialista se ganó los galones y la confianza de Pedro Sánchez para ser recompensado, posteriormente, con un ascenso en Moncloa que hasta ahora había pasado inadvertido.
Martín fue el responsable de la asociación Bancal de Rosas, que gestionó el ‘crowfunding’ o las microdonaciones que permitieron al hoy presidente del Gobierno plantar cara a Susana Díaz por la Secretaría General del PSOE.
La llamada ‘reconquista de Ferraz por las bases’ que enarboló Sánchez parte de esta campaña con la que recaudó grandes cantidades de dinero y que el PP puso en duda hasta conseguir llevar a Martín a la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado en 2018.
Martín junto al por entonces tesorero de Bancal de Rosas, Pedro Luis Egea, tuvieron que declarar en el Senado y aseguraron que el método de financiación empleado fue «transparente» y que no actuaron contra la ley, aunque admitieron que se aprovecharon de «una laguna legal».
El portavoz popular por aquel entonces en dicha comisión, Luis Aznar, recordó a los socialistas que el presidente del Tribunal de Cuentas opinó que el ‘crowdfunding’ no se ajustaba a la Ley de financiación de partidos.
Más nombramientos
El de Martín no será el único nombramiento que realice este martes el Consejo de Ministros. Sánchez también ha decidido prescindir del periodista Miguel Ángel Oliver como Secretario de Estado de Comunicación y en su lugar se nombrará a Francesc Vallès.
Vallès es una propuesta de Óscar López adoptada en consenso con Félix Bolaños, según comentan fuentes cercanas. Vallès ha sido diputado por el PSC y ambos dirigentes esperan que engrase bien la comunicación con un guiño a Cataluña, al pertenecer a la cuota catalana dentro del Gobierno.
Además, López y Vallès ya han trabajado juntos en anteriores etapas y ambos tendrán que trabajar también ‘codo con codo’ con la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Las fuentes gubernamentales consultadas señalan a ED que Sánchez «ha dado manga ancha a López» para hacer un gabinete a su medida y, entre otras cuestiones, todavía sigue la duda si el ‘nuevo gurú’ moverá del cargo al que hasta ahora ha desempeñado el cargo de ‘número dos’ de Redondo, el sevillano Paco Salazar.
Un sector del socialismo critica que Salazar, director adjunto de Gabinete hasta el momento, se había distanciado del partido para aliarse más con Redondo. Y ya hay cargos que piden moverlo tras el cese del que fuera director del Gabinete de Presidencia y el ‘hombre fuerte’ de Pedro Sánchez.
Las fuentes próximas señalan que López, «todavía no ha tomado esta decisión», aunque este martes podría salir de dudas. Donde no tiene muchas dudas es en el fichaje de la periodista Sonia Sánchez como su nueva jefa de Gabinete.
López se lleva a la que fuera su directora de Comunicación, Marca y Sostenibilidad en Paradores y quien también, parece, que permanecerá en su puesto es Iván Yustos, director del Departamento de Asuntos Institucionales y cargo de confianza de Sánchez.
Bolaños se lleva a Simancas
Pero la gran sorpresa con respecto a los fichajes que este martes aprobará el Consejo de Ministros ha sido ni más ni menos la entrada del diputado Rafael Simancas a la Secretaría de Estado y Relaciones con las Cortes.
El nuevo ‘número dos’ de Félix Bolaños ha sido una persona clave en las negociaciones del PSOE con los socios del Gobierno en el Congreso y su objetivo ahora será el de mejorar la interlocución con los partidos de la oposición y, sobre todo, con los socios de Gobierno.
Más allá de esa buena interlocución con los socios de Gobierno en el Congreso de los Diputados, el objetivo de Pedro Sánchez y del nuevo ministro de Presidencia con este nombramiento es mejorar la comunicación, dentro del Ejecutivo, con el otro partido de la coalición: Unidas Podemos.
Desde el PSOE recuerdan que Rafael Simancas forma parte de la llamada “Comisión Permanente de Coordinación entre PSOE y Unidas Podemos“. El órgano, creado por ambos partidos cuando pactaron la coalición de gobierno, tiene como objetivo blindar la buena comunicación entre ambas formaciones para buscar una única hoja de ruta.
Precisamente, los fichajes de Martín y de Simancas se interpretan, en clave orgánica, como un nuevo intento de Pedro Sánchez de reconstruir el PSOE de Madrid desde La Moncloa.
Dirigentes de la federación madrileña recuerdan, en ese sentido, el papel “decisivo” de Félix Bolaños, y del propio Simancas, en la confección de la lista del partido para las elecciones del 4-M. Una candidatura “pensada más para el futuro que para el presente”, advierten.
Las mismas fuentes añaden que Sánchez, con estos nombramientos, quiere dotar de “peso” al PSOE de Madrid de cara a una futura toma de decisiones -entre ellas, quién será el nuevo secretario general- en las que tanto Bolaños como Simancas tendrán mucho que decir.