Moncloa niega haber dado un dosier sobre Ayuso: «Es una excusa de Casado»

Ayuso asegura que Casado le dijo que tenía un dosier con información sobre el contrato ligado a su hermano filtrado por Moncloa, pero desde Presidencia lo niegan y ven "una excusa de Casado"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) durante su investidura celebrada en la Real Casa de Correos este sábado. EFE/Zipi

Ayuso muestra su lealtad a Casado pero avisa: «Tengo criterio propio». EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sobre las últimas afirmaciones procedentes de Génova, relacionadas con la existencia de un contrato con una comisión de 280.000 euros para su hermano, ha afirmado que «si querían algún contrato, deberían haberlo pedido porque están en el Portal de Transparencia».

«Moncloa no tiene nada que ver con esto». Así de rotundo desmienten desde el Gobierno cualquier tipo de vinculación con el supuesto dosier contra Isabel Díaz Ayuso que la Moncloa habría filtrado al presidente del PP, Pablo Casado, por el presunto contrato ligado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de Moncloa niegan «rotundamente» que desde el Ejecutivo se le haya entregado dosier alguno a Casado, tal y como ha relatado la presidenta al señalar que se enteró de la «operación» en septiembre de 2021, cuando fue al despacho de Casado y, según ha dicho, éste le contestó que tenía conocimiento de esa operación, pensaba que era ilegal y que el dosier se lo habían filtrado desde la Moncloa.

«Es una excusa de Casado»

Desde el equipo del presidente ven «muy evidente» que no fue así y consideran que se trata de «una excusa que dio Casado a Ayuso». Por ello, subrayan desde Moncloa que «quien tiene que dar explicaciones es Casado».

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, desmintió desde la sede federal del PSOE también la supuesta filtración afirmando que es «rotundamente falso» que el Palacio de la Moncloa filtrase documentos al líder del PP sobre las presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de Ayuso.

«Si Pablo Casado lo sabía, como ha dicho Ayuso, desde el mes de septiembre, ¿cómo es que no lo denunció?, ¿por qué no acudió a la Fiscalía, ¿por qué utilizó esta información para hacer chantaje político, en vez de para denunciarlo ante la Justicia?», ha apuntado Lobato.

Tras el estallido de la guerra entre la dirección del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, no ha desaprovechado su oportunidad el Gobierno de Pedro Sánchez y apunta directamente a Casado. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le ha puesto en la picota al insistir en ello: «Si esta corrupción era sabida por Génova y por Casado, ¿por qué no la denunció?.

Contrato de 1,5 millones

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda se limitan a señalar a este medio que tiene que ser Ayuso la que dé cuenta de sus palabras y se limitan a señalar que el contrato de la polémica está publicado en el Portal de Contratación del gobierno autonómico.

La propia Ayuso ha reconocido en su comparecencia que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, le confirmó directamente, cuando ella le preguntó, “que había mantenido relaciones comerciales con la empresa y que todo era completamente legal”, declarando su labor en Hacienda “como hace cualquier comercial honrado”.

Tras acusar a la dirección nacional e su partido de una campaña «cruel» contra ella, ha enfatizado que el polémico contrato está promovido por el máximo responsable asistencial del servicio madrileño de salud y fue fiscalizado por la Intervención General y se llevó a dación de cuentas al Consejo de Gobierno, además de estar colgado en el portal de Transparencia.

El presunto espionaje a Ayuso encargado por personas del entorno de la dirección nacional del PP ha desatado una guerra y ha derivado ya en la dimisión del coordinador de la Alcaldía, Ángel Carromero, hasta ahora mano derecha del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La batalla gira en torno a un contrato de 1,5 millones de euros adjudicado para la compañía de mascarillas por parte de la comunidad de Madrid en abril de 2020, en plena pandemia, a la empresa Priviet Sportive. Un amigo del pueblo de la familia de la presidenta es administrador único de dicha compañía y presuntamente el hermano de Ayuso habría percibido 280.000 euros de comisión por intermediar en la operación.

El contrato , tramitado por procedimiento de urgencia (sin publicidad) ante la situación epidemiológica «a fin de garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios», no se hizo público hasta junio de 2020. El importe total es de 1.512.500 euros (1.250.000 más 262.500 euros de IVA), y está firmado por la entonces viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila-Ponce, que dimitió durante la pandemia.

Según informaciones de ‘El Confidencial’ y ‘El Mundo’, desde la dirección del PP se habría encargado desde la empresa municipal de la vivienda del Ayuntamiento de la capital averiguar si el hermano de Ayuso habría percibido dicha comisión vinculada al a contratación y se amagó con detectives.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp