Moncloa manda blindar a Irene Montero y Yolanda Díaz
El ala socialista no duda en cuidar a la ministra de Igualdad por la campaña de su viaje a NY y a la vicepresidenta porque necesitan un bloque fuerte para afianzar la imagen del Gobierno
El desencuentro entre los socios de coalición de los últimos días quieren que sea cuestión del pasado. Ambas fuerzas se han esforzado en escenificar un acercamiento. No sólo puramente declarativo, sino también real. Fuentes de Moncloa aseguran que no va a haber tiranteces: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere proteger a Unidas Podemos.
Por un lado, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras su reciente viaje de trabajo a EEUU, que ha sido utilizado políticamente por los partidos de la parte derecha del tablero político. A ojos de Moncloa, se trata de un caso puro de machismo, y la relación con Montero con el ala socialista, aunque no es la mejor, no es mala.
Pero también con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la que Sánchez sabe que es una de sus mejores bazas electorales y gran esperanza blanca del espacio político a la izquierda del PSOE. Para revalidar este Gobierno, y salvar las próximas citas electorales del mes de mayo de 2023, las candidaturas de izquierdas deben estar fuertes.
«La estabilidad está garantizada»
La diligencia ya ha surtido efecto público. Lo pusieron en práctica este miércoles, con una aparición conjunta del Plan de Acción Estatal de Garantía Infantil de parte del Ministerio de Asuntos Sociales de Ione Belarra, también secretaria general de Podemos. Allí estaba el presidente Sánchez y también la ministra Montero, número dos de la formación morada. El ambiente era de pura distensión y entendimiento.
Precisamente, Belarra defendió este miércoles en una entrevista televisiva que la crisis sobre el gasto de Defensa ya es agua de borrajas. «La estabilidad del Gobierno está garantizada«, dijo. Así, ruptura ninguna.
«A pesar de lo que se pueda decir, [esta legislatura] ha sido el periodo más estable de la última década. Hemos sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado dos años seguidos y ahora vamos a trabajar con total normalidad para sacar los presupuestos adelante en el próximo septiembre», arguyó.
En la agenda de la coalición aún espera encontrar fecha la mesa de seguimiento del pacto de coalición que invocó Díaz hace apenas unas horas. De hecho, ella misma insistió en una rueda de prensa en Roma que seguro que encuentran ambos lados «fórmulas imaginativas» para negociar el presupuesto de Defensa.
«Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca. Para dar un mensaje de tranquilidad a mi país vamos el presidente [Sánchez] y yo a buscar todas las fórmulas imaginativas sobre el presupuesto de Defensa y lo que más me importa es que los españoles no sufran«, afirmó la vicepresidenta segunda. De hecho, considera que todo se resolverá «con rapidez». Eso sí, dentro del seno del Gobierno y «no a través de los medios de comunicación».