Moncloa justifica la ausencia de ERC ante el Rey
Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez esgrimen que el nuevo Govern "se tiene que amoldar" aún a unas circunstancias a las que tampoco se lo ponen fácil sus socios más radicales, Junts.
El Gobierno justifica la ausencia del independentismo a la cena que acudirá el Rey Felipe VI con motivo de la inauguración de las jornadas empresariales organizadas por el Cercle d’Economia en Barcelona.
Ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni el vicepresidente Jordi Puigneró asistirán al acto con empresarios por la presencia del monarca. Sí estará presente en el ágape inaugural de las jornadas la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC).
Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez esgrimen que el nuevo Govern «se tiene que amoldar» aún a unas circunstancias a las que tampoco se lo ponen fácil sus socios más radicales, Junts.
Moncloa defiende este modo la ausencia del independentismo para no coincidir con el monarca e insisten en que «el Rey va a estar en Cataluña haciendo agenda catalana con normalidad y comodidad. Y lo va a estar siempre que se le requiera».
El jefe de Estado realiza este miércoles su primera visita a Cataluña desde que Aragonès fuera elegido presidente de la Generalitat.
El monarca volverá a Barcelona en las próximas dos semanas, los próximos días 27 y 28 para la apertura del Mobile World Congress, que el pasado año se canceló por la pandemia, y el 1 de julio, estará en Girona para la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, en compañía de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
El Rey «debe estar en Cataluña, que es donde debe estar», insisten fuentes gubernamentales. Cabe destacar que fue el propio Gobierno quien no dejó asistir al monarca a la entrega de despachos en septiembre del año pasado a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de Barcelona, como venía siendo habitual.
En el Ejecutivo subrayan ahora la presencia del Monarca en esta nueva etapa de diálogo que se ha abierto entre la Moncloa y la Generalitat, unos viajes que se realizarán en paralelo a la previsible concesión de los indultos a los dirigentes del 1-O, que se esperan para el Consejo de Ministros del 22 o el del 29 de junio.