Moncloa hace oídos sordos del informe de la UE sobre los fondos: «Somos los primeros de la clase»
El Gobierno no está "en absoluto" preocupado pese a que de estas partidas dependan anuncios como 43.000 viviendas de alquiler sostenible
Pese a la reclamación que el Parlamento Europeo ha hecho a España sobre la «flexibilidad» a la hora de prestar y repartir los fondos para recuperar la economía española tras la pandemia (Next Generation), con un especial hincapié en publicar información de manera «más puntual, estructurada y accesible», la presentación del informe de la comisión de Control Presupuestario no estaba entre las prioridades de Moncloa de la jornada de este martes.
De hecho, el Gobierno no está «en absoluto» preocupado a pesar de que del estricto control comunitario y la buena marcha de la gestión de estas partidas dependa gran parte de los anuncios con los que piensa sustentar no sólo la campaña electoral de las municipales y autonómicas del 28-M, sino también la de las generales, como uno de los lotes anunciados en materia de vivienda, con la financiación de la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler a precios asequibles, tanto de nueva construcción como de rehabilitación, mediante una nueva línea ICO dotada con 4.000 millones de euros de los Fondos Europeos.
Fuentes del Consejo de Ministros aseguran a Economía Digital que es una cuestión menor, porque de la aprobación del cumplimiento de los hitos y el desembolso dependen de la Comisión Europea y no del Parlamento. A ellos, ni caso, «Somos los primeros de la clase en gestión de fondos», presume un miembro del Gobierno. De hecho, Moncloa se aferra a que tan sólo unas semanas se materializó el tercer pago. Esto convertía a España en el primer país en recibir el ese desembolso.
«No somos Italia»
«Hace un mes la Comisión se echó para atrás con Italia al no cumplir hitos», exponen. Lo cierto es que ese desembolso para el país transalpino estaba dotado con 19.000 millones de euros, pero se retrasó por «problemas» en el planteamiento de los hitos y objetivos y a la «complejidad» del plan, que requiere una evaluación complementaria.
Bruselas dio un mes más a Italia para completar todos los compromisos vinculados al tercer desembolso del fondo de recuperación, que depende de la evaluación positiva de 55 reformas e inversiones, por lo que ahora volverán a someterse al escrutinio comunitario.
Exceso de burocracia
Sin embargo, no todo son luces a ojos europeos para España, a pesar de haber superado ampliamente las preguntas de la comisión que viajó a nuestro país para recabar la información de primera mano. El Parlamento Europeo recomienda a España aumentar la flexibilidad y reducir la burocracia del plan de recuperación, además de mejorar la «cogobernanza» de los fondos con las comunidades autónomas y otras partes interesadas.
El borrador de informe de la misión de eurodiputados que visitó España en marzo -un texto al que ha tenido acceso EFE pero que todavía está sujeto a cambios y no es vinculante- remarca que las «interacciones» con el Gobierno central, gobiernos autonómicos, empresas, sociedad civil y otros actores dejan patente que «la ejecución actual de los fondos debería ser más flexible». «Más específicamente, la carga administrativa era una queja común de las partes interesadas», afirma el borrador, para después añadir que «la incertidumbre legal en los procedimientos ex ante sobre licitaciones complejas y conflictos de interés (…) potencialmente han frenado la implementación de los fondos».
En esta línea, el texto pide tanto a España como a la Comisión Europea que se protejan los fondos europeos mediante «controles proporcionados» que no sean «excesivos», de forma que se dote al sistema de más flexibilidad y menos burocracia para «garantizar que los fondos llegan a los ciudadanos y a la economía de forma rápida y segura».
España deja sin adjudicar 65 millones al inicio de 2023
Lo cierto es que España continúa siendo el Estado Miembro que más avanzado va en el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación y desarrolla el calendario de desembolsos según lo previsto cuando se aprobó el plan en julio de 2021. Con los 29 hitos y objetivos que integran el tercer desembolso, España ya ha cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivale a casi un 30% del total de hitos y objetivos.
Pero no es oro todo lo que reluce: los fondos Next Generation han iniciado el año 2023 con un repunte en el número de contratos desiertos. Según los datos facilitados a ECONOMÍA DIGITAL por Gobierto, empresa que extrae información de las plataformas públicas de contratación, 156 adjudicaciones adscritas a estos fondos, el 11,3% del total, finalizaron sin destinatario en los tres primeros meses del año, lo que asciende a un total de 65,3 millones de euros que, por el momento, están sin adjudicar y en el limbo.
Estas cifras suponen un aumento respecto a los años anteriores, ya que en todo 2022 los contratos que se quedaron desiertos de los fondos de recuperación ascendieron a 475, un 8,74% de los finalizados (5.434). Mayor aún es la diferencia con el año 2021, que registró un 7,17% de contratos desiertos, lo que se traduce en 39 adjudicaciones de un total de 544. Los importes que se dejaron de adjudicar en estos años fueron 336,75 millones en 2022 y 30,44 millones en 2021.