Moncloa ignora la propuesta del PP: «Antes de hablar hay que cumplir la Constitución»
Fuentes de Moncloa descartan retirar la reforma exprés del PSOE y que los populares ponen como línea roja
El Gobierno ha conocido en tiempo real, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el movimiento del PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, un cambio que lleva atascado entre ambos partidos durante más de tres años y medio. Pero aún así, y pese a no contar con los papeles en la mesa, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha mostrado contundente: «Se lo digo a Génova, a Feijóo y al PP en pleno: la Constitución y su cumplimiento no es negociable», ha asegurado.
Rodríguez se ha referido al bloqueo al que el PP lleva sometiendo la negociación sobre los órganos constitucionales que han de renovarse por ambos partidos: el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. Ambos se encuentran con sus mandatos caducados, pero pese a varias intentonas, no ha sido posible el acuerdo. Así, el PSOE decidió presentar un proyecto de ley que se debate este jueves en el Congreso que permitirá mediante una reforma exprés que puedan nombrar de manera unilateral los dos jueces que les corresponden por cuota de Gobierno.
«Lo único que pedimos al PP es cumplir la Constitución, que nos iguala a todos», ha insistido. El mensaje que quiere mandar el Gobierno es claro: quienes bloquean la renovación son los populares. Por eso, Isabel Rodríguez no ha dudado en recordar, ante la insistencia de los periodistas, que, a ojos del Gobierno, «antes de empezar a hablar, hay que cumplir».
No retirarán su reforma
Fuentes de Moncloa, por su parte, no trabajan con el horizonte de que retirar esa reforma exprés sea una opción viable o real. Así, continuarán este jueves con la proposición de ley, a la que Esquerra ha mostrado su apoyo, que permitirá ese cambio en las funciones del CGPJ para que pueda designar a sus dos magistrados del TC.
¿Por qué? Pues porque en el Gobierno se considera que se ha hecho conforme a la legalidad y con todo la legitimidad dadas las circunstancias: hubo un bloqueo, unas negociaciones fracasadas, se presentó en el Congreso por parte del grupo parlamentario socialista y ahora pasará a debatirse. Además, no se fían de las intenciones del PP.