Moncloa soterra la guerra entre Yolanda Díaz y Podemos con los datos de empleo: «Son magníficos»
La portavoz evita contestar sobre el funcionamiento del Consejo de Ministros, donde este martes han coincidido tanto Belarra y Montero como Díaz
El Gobierno ha decidido ponerse de perfil ante los últimos cambios que recorren su Consejo de Ministros, con la presentación de la candidatura a las elecciones generales de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los problemas que ha derivado la integración o no de Podemos, partido que la nombró en el cargo de Moncloa, dentro de su organización. El foco para el Gobierno está claro: sólo importan los datos de empleo respecto al mes de marzo, que han sido calificado de «magníficos».
Así, este martes, en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado contestar todas las preguntas de los periodistas con respecto al ambiente y funcionamiento del órgano colegiado del Gobierno, donde este martes han coincidido tanto las ministras Ione Belarra e Irene Montero como la propia Díaz. «No comento el ambiente, sino las decisiones. Son importantes cada reunión, con medidas que redundan en la mayoría social del país. Es un día importante por los magníficos datos de empleo».
«Son datos históricos», ha ahondado, «porque nunca como hoy había crecido tanto el empleo en marzo». Es por ello que Rodríguez ha tildado la jornada como «un día de celebración por estos magníficos datos» y ha tratado de virar el foco en el líder de la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «No entiendo qué le pasa a Feijóo con los datos del paro. ¿Qué le pasa y por qué siempre todo lo que va bien no les gusta, todo lo que va bien le parece mal?», se ha preguntado la portavoz, que le ha instado a pensar «en esos jóvenes donde se ha reducido la temporalidad en un 30%, que no están asumiendo empleos precarios».
Récord histórico de empleo en marzo
Lo cierto es que el mercado laboral ha dado un empujón histórico en marzo a las puertas de la Semana Santa de 2023 y tras dejar atrás las restricciones por la crisis sanitaria, según los datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social. En este mes, España sumó, de media, 206.410 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,02% respecto al mes anterior y del 2,73% si se compara con el mismo mes de 2022. El número total de afiliados alcanza los 20.376.552, la mayor cifra de la serie histórica.
Por otra parte, el paro rompe con dos meses al alza y el número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo desciende en 48.755 personas en marzo, un 1,67% menos que el mes anterior y un 7,93% menos que el mismo mes de 2022. El número total de parados se sitúa en 2.862.260, la mejor cifra desde octubre de 2008.
Marzo es un buen mes para el empleo, ya que el paro ha registrado variaciones mensuales negativas desde 2013, exceptuando 2020 por el shock de la crisis sanitaria, y la afiliación se suele incrementar ante el inicio de las fiestas. Sin embargo, la creación de empleo de este mes de marzo es, porcentualmente, la mayor de la serie histórica en comparación intermensual y la caída del paro es también la más significativa porcentualmente desde marzo de 2002.