El Gobierno equipara el gasto en defensa al decreto anticrisis para convencer a sus socios
El ministro José Manuel Albares juega la baza de "los más vulnerables" y asegura que aumentar el gasto en defensa es ofrecer protección "a los que más lo necesitan"
La cumbre de la OTAN ha provocado una nueva grieta entre los socios de Gobierno. Una vez más, el PSOE tiene que convencer a Unidas Podemos de que se suba a su barco. Esta vez, con el aumento del gasto en defensa. Los socialistas, tras evidenciar la buena sintonía entre el presidente Pedro Sánchez y su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, quieren aumentar la partida presupuestaria en este campo hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029. Lo más seguro es que no haya problemas para sacar esta iniciativa adelante, puesto que Moncloa contará con el apoyo del PP. Pero el PSOE quiere convencer también a su socio y, para ello, usa la baza de las políticas sociales.
El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha equiparado este aumento en defensa al decreto anticrisis que aprobó el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania. Para el ministro, aumentar la inversión en el ámbito militar es lo mismo que aprobar medidas para ayudar a los más vulnerables. «Se trata de ofrecer esa protección, igual que hicimos el sábado pasado ofreciendo un escudo de protección social y económica para los españoles», ha explicado Albares. «Este incremento del gasto de defensa es ofrecer protección a aquellos que mas lo necesitan de otra manera con las amenazas exteriores», ha agregado.
El responsable de asuntos exteriores usa esta fórmula para convencer a los de Ione Belarra e invita a «la izquierda de la izquierda del PSOE a hacer esa reflexión». «Todas las fuerzas de izquierdas tenemos como seña de identidad la protección de todos los ciudadanos y dentro de ellos la protección de los más vulnerables, y la inseguridad, a nivel nacional o internacional, siempre golpea desproporcionadamente al más débil y al más vulnerable», ha insistido en una entrevista este viernes en TVE.
Albares ve margen para convencer a Podemos
Pese a las continuas críticas de Podemos por los acuerdos alcanzados en el marco de la Alianza Atlántica, Albares ve margen para convencer a sus socios. «Yo espero que sí», ha sostenido el responsable de la diplomacia española al ser preguntado por este asunto. Albares ha hecho referencia al cambio de postura de Suecia y Finlandia, dos países que tradicionalmente se han caracterizado por su neutralidad, pero que, ante las amenazas actuales, han solicitado unirse a la OTAN.
«Comprenden que el esquema de neutralidad que garantizaba la protección de sus ciudadanos no les protege y la obligación de todo gobierno es proteger a tus ciudadanos», ha apuntado el ministro. En los tiempos que corren, según el ministro, declararte ajeno a la guerra «no impide que la guerra venga a buscarte».
Para defender el aumento del gasto en defensa al 2%, Albares ha justificado que se trata de una inversión que «redunda» en el beneficio civil. «El GPS o Internet son inventos militares que luego revirtieron en los ciudadanos», ha concluido.