Moncloa prepara su baza económica para las generales: un verano turístico «espectacular»

El Gobierno espera un verano turístico "espectacular" tras conocer los datos de ocupación turística de Semana Santa

La Covid aleja de España al turismo internacional: 5,5 millones menos de visitantes que en julio de 2019.

Turismo. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los mensajes triunfales del Gobierno para la campaña electoral de las generales no se van a circunscribir exclusivamente a los avances sociales conseguidos en los últimos años. A raíz de los datos de ocupación turística de Semana Santa, las previsiones que maneja Moncloa, según fuentes del Consejo de Ministros, es que el verano será «espectacular». «Van a ser muy buenos datos, todo se va normalizando tras la pandemia», valoran, y la tendencia es positiva, deducen de los análisis y monitorización de los touroperadores. En el aire, aún, está saber si habrá récord anual de turistas este verano. Las fuentes consultadas se muestran muy prudentes.

Pero la satisfacción con la economía es total en el Consejo de Ministros. «El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado cuatro décimas la previsión de crecimiento para España en 2023, hasta el 1,5%. De esta forma, la economía española crecerá casi el doble que la de la Unión Europea y por segundo año consecutivo el crecimiento previsto será mayor que el de los principales países de la zona euro», valora un miembro del Gobierno.

Así, recuerdan que, en un contexto internacional de enorme incertidumbre, marcado por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la economía española ha mantenido «una gran solidez y resiliencia». «Estamos doblegando la curva de la inflación, tenemos una de las inflaciones más bajas de toda la zona euro, el mercado laboral ha mantenido el dinamismo, con un aumento histórico del empleo en el mes de marzo».

«Terrazas, playas y hoteles llenos»

«Hemos completado la reforma de las pensiones con el aval de Europa y el apoyo de los sindicatos y de una mayoría parlamentaria. España lidera el despliegue de los fondos europeos en la UE. Vamos camino del cuarto paquete», se sonríen. Además, insisten en que la Semana Santa «demuestra el éxito de España y el fracaso de Feijóo. Terrazas, playas y hoteles llenos«, guiñan.

Eso sí, Moncloa se revuelve cuando se le acusa de exponer un mensaje triunfalista. «No es triunfalismo. Si de algo peca este gobierno es de prudencia. Nunca hemos negado las dificultades a las que nos hemos ido enfrentando. Pero también tenemos que lanzar un mensaje de confianza a los ciudadanos», alegan.

El Gobierno presume: «España funciona»

«España está saliendo adelante protegiendo a la gente, con una recuperación justa. Hemos subido el salario mínimo hasta los 1.080 euros para 2,2 millones de trabajadores y hemos aumentado las pensiones un 8,5%. Hemos aprobado la mayor partida de becas de la historia de la democracia: 2.520 millones de euros que van a beneficiar a un millón de jóvenes».

La misma fuente socialista del Gobierno despacha: «Con toda la humildad, hemos conseguido evitar los escenarios más negativos gracias a las medidas que hemos adoptado tanto a nivel europeo como a nivel nacional». «Aunque a algunos no les guste, España no se hunde, España funciona», zanja.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp