Moncloa siembra ahora dudas sobre el patrimonio de Feijóo: exige saber su sueldo en el PP
El interés de "confrontar modelos" que tenía el equipo de Sánchez frente a Feijóo evoluciona a "confrontar marcas". "Somos como agua y aceite", insiste el PSOE
El tira y afloja entre el PSOE y el PP, tirándose la presunta trama de corrupción que atañe al primero y las junteras históricas del segundo, no ha hecho más que comenzar. Y lo que parecía una respuesta rápida a los ataques y la presión que los populares han ejercido sobre el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como tito Berni, y todo el caso Mediador, ahora ha cobrado un nuevo cariz. De hecho, ya es pura estrategia a 90 días de las elecciones de mayo municipales y autonómicas.
Así lo confirman a Economía Digital fuentes de Ferraz como de Moncloa: el interés de «confrontar modelos» que tenía el equipo de Pedro Sánchez frente a Alberto Núñez Feijóo en los últimos meses ahora ha evolucionado en «confrontar marcas». «Nosotros lo tenemos claro: somos como agua y aceite con el PP en los temas de corrupción», zanja una fuente de la dirección socialista.
El foco está en esa manera de actuar. Es por ello que desde las altas esferas socialistas apuntan directamente a Feijóo y sus modus operandi en pro de la ejemplaridad. Ahora quiere el PSOE que el presidente del PP publique cuál es el sueldo que cobra de manera orgánica de Génova, más allá de su retribución pública como senador por cuota autonómica. Lo verbalizó la portavoz del PSOE en el Senado este jueves: «Ningún español sabe cuánto está cobrando del PP porque no lo ha reflejado en su declaración de bienes en el Senado».
Diferentes maneras de proceder
«Esa es la diferencia entre el PSOE y el PP», afirmó Granados, que sostuvo el mismo claim que lleva esgrimiendo su partido toda la semana desde que el martes su homólogo en el Congreso, Patxi López, saliera a dar la cara en una tensa rueda de prensa, donde esgrimió que la corrupción «o se combate o se tapa debajo de las alfombras». Granados adujo que el propio Feijóo «ha tenido un incremento patrimonial y no ha dado explicaciones».
Fuentes de Ferraz insisten en la misma dirección cuando se les cuestiona en privado. «En 8 horas el diputado que estaba acusado fue suspendido de militancia y entregó el acta. No hace falta que enumere todo lo que tiene el PP en su cartera, desde Marbella a Ibiza«, alega otra voz de la dirección socialista.
«Doble vara de medir» del PP, según Moncloa
Pero en público tampoco varía demasiado el mensaje. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se centró en criticar la «doble vara de medir» del Partido Popular y las palabras de Alberto Núñez Feijóo, al referirse al caso Mediador como «corrupción cutre». «El PP son más de la corrupción sofisticada, es decir, de aquellos que se lo llevan a Suiza por cientos de millones de euros», empujó Rodríguez en referencia al caso Bárcenas.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, también se manifestó en esos términos, «porque no tenemos nada que temer ni nada que ocultar», a diferencia de lo que, a su juicio, hace el PP, que «cuando encuentra una manzana podrida en el cesto, la mantiene y convive con total normalidad con la corrupción, quizá porque tengan algo que temer o algo que ocultar».