Moncloa asume que incumplirá el 20% de los compromisos de la legislatura
El Gobierno, que monitoriza sus iniciativas, prevé terminar el tercer año de mandato con un cumplimiento del 61%
El Gobierno monitoriza cuál es la ejecución real de sus promesas políticas, que van desde el discurso de investidura, acuerdos programáticos con otros partidos, pasando por los compromisos que se incluyen en las entrevistas de los ministros en medios de comunicación a los anuncios en actos, sectoriales o parlamentarios. La metodología que emplea el informe ‘Cumpliendo’, presentado este viernes por el presidente Pedro Sánchez en Moncloa, es ad hoc avalada por 12 expertos y expertas de universidades públicas españolas.
En lo que va de legislatura, Pedro Sánchez y su Consejo de Ministros han adquirido 1.494 compromisos, que se dividen en 41 áreas temáticas. El balance de cumplimiento es público, y se puede consultar en esta web. En el ejercicio de transparencia, también está disponible para cualquier ciudadano el archivo de de datos abiertos, para que, en palabras de Moncloa “cada cual pueda evaluar” si cumplen “en base a elementos erróneos o no y alcanzar conclusiones propias”.
Así, a junio de 2022, la tasa de cumplimiento de los compromisos del Gobierno alcanza el 53’3%. Para final de año, se prevé que aumente hasta el 61%. De momento, ya hay 797 promesas cumplidas; 656 están en proceso y 29, no iniciados.
Por ejemplo, de las que se encuentran catalogadas como ‘en proceso sin avances’ esto es, iniciada pero sin ningún tipo de actividad durante el último semestre, destaca la reforma del delito de sedición. ¿Por qué? Porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a ello en una entrevista en 2020.
Esperan tener un “impulso importante”
Desde la última publicación de los datos, en diciembre de 2021, se han añadido a la lista 13 promesas, como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania, las consecuencias económicas que ha tenido para nuestro país y la cumbre de la OTAN.
Fuentes del Ejecutivo señalan que, aunque la previsión para el final de legislatura es “difícil de realizar, máxime cómo se ha desarrollado esta legislatura”, el cumplimiento total es imposible. “En tres años, hemos ido cumpliendo un 20% anual, aproximadamente”.
Eso dejaría, siguiendo la tendencia y sus previsiones, una de cada cinco promesas sin cumplir, si en este último curso no se añaden más, aunque están satisfechos, porque, tradicionalmente, durante el cuarto año de mandato siempre hay “un impulso importante”.
“Será fácilmente explicable el que no se llegue al 100% del cumplimiento, ha sido una legislatura francamente compleja, a pesar de todo hay un cumplimiento muy significativo”, insisten las fuentes mencionadas. De este modo, aquellas cuestiones que se hayan quedado sin cumplir, quedarán estrictamente señaladas. Fuentes de Moncloa insisten en que “queda año y medio de trabajo, de seguir avanzando, pero de ir mirando a la próxima legislatura”.
El acuerdo de coalición, al 55%
De todos ellos, el grueso de los compromisos ya completados son los que compusieron el discurso de investidura. Fueron 239 y se han cumplido en un 59%, con una previsión de llegada al 66’9% a finales de año.
Las cifras son similares, por ejemplo, en el acuerdo de coalición. Estaba formado por 428 compromisos y se dan por completos el 54’9%, con las expectativas de llegar a diciembre con el 62’6%.
Todo “a pesar de todas las dificultades que hemos tenido a lo largo de estos dos años y medio, hemos alcanzado unos niveles muy significativos”, consideran en el Gobierno. Defienden que no se puede comparar con otras legislaturas de otros signos políticos, porque “no existe un ejercicio semejante”, mientras citan la pandemia, la crisis del volcán de La Palma, la guerra y las consecuencias económicas.
Donde menos se cumple, en materia de Agua
Las áreas que, a junio de 2022, tienen menor tasa de culminación son, en este orden, Agua y Deporte. Incluyen, respectivamente, 25 compromisos y 28. En materia hídrica, un 32% de esas promesas están completas y un 52% en proceso. En el caso deportivo, esas cifras son del 32% y 64%.
Las promesas en cuanto a la primera incluyen inversiones de regadío, ecosistemas fluviales y acuíferos, mitigación de riesgos de inundación, depuración y mantenimiento de infraestructuras, saneamiento de rías o desembocaduras de ríos, o revisar el régimen tarifario hídrico en las cuencas mediterránea o, la ley de base reguladora del ciclo del agua.
Para Deporte, los compromisos van desde fomentar la presencia de mujeres y de personas LGTBI en este ámbito, promover el deporte de base femenino y universitario, mejorar las condiciones laborales de los deportistas, regular las profesiones del deporte o el fomento del antidopaje.