Mohamed Lahouaiej Bouhlel es el autor de la matanza en Niza
Un camión arrolla a una multitud en el paseo marítimo de la ciudad francesa. El conductor disparó varias veces a los espectadores antes de ser abatido por la policía
El Ministerio del Interior del país informa de que el autor del atentado en Niza era un ciudadano francés de origen tunecino y 31 años de edad, conductor de camiones. Varios medios locales aseguran que se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Los documentos hallados en la cabina del vehículo que utilizó para perpetrar la matanza pertenecían al principal sospechoso.
La policía ha comprobado su identidad mediante las huellas dactilares. El terrorista eligió como objetivo a Niza en un acto cargado de retorcido simbolismo: el 14 de julio. El día en que miles de franceses celebraban la Toma de la Bastilla, un camión de 25 toneladas cargó contra los espectadores que estaban presenciando un espectáculo de fuegos artificiales.
Decenas de víctimas
El balance provisional es de, al menos, 84 muertos y un centenar de heridos, varios de ellos en estado crítico. El camión arrolló a las personas a 90 kilómetros por hora, e iba en zigzag para causar un mayor número de víctimas. Antes de ser abatido por la policía, el conductor del vehículo disparó varias veces contra la multitud. En el interior del vehículo se encontraron armas de diverso calibre y granadas.
El atentado ocurre casi exactamente ocho meses después de que militantes islamistas mataron a 130 personas en París y luego de un mes de la Eurocopa de fútbol durante la que no se concretaron los temores a atentados. Además, el presidente de Francia, François Hollande, ha extendido tres meses más el estado de emergencia en Francia, un estado que fue declarado después de los atentados del 13 de noviembre en París y que, en un principio, llegaría a su fin el próximo 26 de julio.