Moderna aumentará la producción de vacunas hasta los 600 millones en 2021

Moderna eleva su pronóstico de producción un 20% ante la escasez de suministro que experimentan las campañas de vacunación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Moderna ha anunciado, a tan solo escasas horas de que la Agencia Europea del Medicamento de luz verde a su antídoto en la Unión Europea, un aumento de la producción dosis de su vacuna ante la escasez de suministro que están viviendo los países de forma generalizada. En total, el laboratorio prevé fabricar hasta 600 millones de dosis en 2021, un 20% de que lo que tenía previsto.

“Moderna continúa invirtiendo y agregando personal para producir la vacuna de dos inyecciones”, explicó este lunes la compañía en un comunicado. El anuncio se produce justo en el mismo momento en el que el Gobierno de los Estados Unidos ha planteado la posibilidad de suministrar una sola inyección a las personas de entre 18 y 55 años para aumentar así el número de vacunas disponibles.

“Moderna continúa invirtiendo y agregando personal para producir la vacuna de dos inyecciones”

Respecto a esta propuesta, Moncef Slaoui, asesor científico en jefe del programa Warp Speed, aseguró este domingo en declaraciones a la CBS que hay evidencia de que una media dosis proporciona el mismo nivel de protección que una dosis completa. Sin embargo, los portavoces de Moderna se negaron a hacer comentarios al respecto, según ha informado Bloomberg.

Moderna cumple su objetivo de entrega en los EE.UU.

En los Estados Unidos Moderna ya ha entregado al Gobierno hasta ahora 18 millones de dosis. Se acerca de esta forma al objetivo que se propuso de suministrar en 2020 alrededor de 20 millones de dosis en el país.

Juan Andrés, director de operaciones técnicas y calidad de la farmacéutica, explicó a Bloomberg que la entrega anticipada del suministro de la compañía y su capacidad para impulsar las estimaciones de producción de referencia para 2021 «son señales de que la ampliación de la producción de vacunas de ARNm es un éxito».

En total, el Ejecutivo ordenó 200 millones de dosis con opción a comprar 300 millones más. Y Moderna confirmó en el comunicado que aún espera entregar los 200 millones de dosis para finales del segundo trimestre.

La EMA desaconseja el retraso de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

Propuestas similares a la de los Estados Unidos han surgido en Alemania y Bélgica, donde los respectivos gobiernos han planteado administrar la primera inyección de la vacuna de Pfizer a más gente al principio y la segunda más allá de los 21 días prescritos.

Incluso el virólogo belga Pierre Van Damme, propuso que se administrara sólo la primera dosis para inmunizar al mayor número posible de gente, o dejar la segunda para seis meses después, cuando haya producción suficiente. Ambas ideas fueron rechazadas.

La opción de retrasar el segundo pinchazo levantó las alarmas en la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este organismo desaconseja prorrogar más de 42 días la segunda inyección del remedio de Pfizer contra el coronavirus, según ha informado Efe. “Los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta siete días después de su segunda dosis”, ha indicado la portavoz de la agencia, Sophie Labbe.

Labbe ha puntualizado que las recomendaciones especifican que la evidencia de eficacia se basa en un estudio en el que la administración de dos dosis se realizó con 19 a 42 días de diferencia. “Cualquier cambio requeriría una variación de la autorización de comercialización, así como más datos clínicos para respaldar dicho cambio; de lo contrario, se consideraría como ‘uso no indicado en la etiqueta’”, añadió.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp