Mítines en streaming para 180 espectadores: la extraña campaña telemática del 14-F
Los partidos afrontan la campaña electoral con mítines sin apenas público presencial y con audiencias anecdóticas en los streamings
Viernes 29 de enero de 2021, 18.00 horas. Primera jornada de la campaña de las elecciones catalanas del 14-F. El exministro de Sanidad, Salvador Illa —uno de los dirigentes políticos más señalados del último año—, participa en un acto del PSC que se emite por Youtube y que, en este momento exacto, está siendo visto por un total de 180 usuarios de esa plataforma.
Para un candidato que, según qué encuestas, se disputa la presidencia de la Generalitat de Cataluña, la convocatoria se antoja insignificante. El contexto pandémico arrastra a los partidos a internet, donde han trasladado gran parte de la campaña con sendas transmisiones telemáticas. Pero los electores no necesariamente están acudiendo.
Por la mañana del viernes, los expolíticos Eduardo Madina (PSOE) y Borja Sémper (PP) comentan en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero que los mítines han sido históricamente actos dirigidos a los convencidos, sin apelar realmente al público general. A lo sumo, un mitin exitoso era aquel que se colaba durante un minuto en el noticiero.
Pero ahora que los electores pueden ver todos los actos electorales, de principio a fin, desde la comodidad de su casa (o cualquier otro lugar cómodo con conexión a internet), ¿cómo definen los partidos un mitin exitoso? Y, más allá de prever que las subvenciones acabarán costeando la organización de estos actos, ¿por qué son tan supuestamente imprescindibles?
La mayoría del censo electoral, al menos hasta ahora, ha pasado sobremanera de los actos electorales. Durante la semana en que ha empezado la campaña, lo más sonado no ha sido un mitin en el que los políticos dicen lo que se espera que digan cuando quieren que les voten, sino el aval del Govern para saltarse el confinamiento municipal para asistir a estos actos.
Más allá de la polémica que provocó esa flexibilidad de las medidas anti-Covid (que la Generalitat intentó matizar y tras la cual la mayoría de partidos acordó hacer la mayor parte de la campaña en línea y con muy pocos actos con público), el periodo de dos semanas de electoralismo radical que recién inicia ha transcurrido con un nimio eco, digital o físico.
Mítines en diferido para los convencidos
El acto más llamativo de este viernes es el de ERC en el que interviene Oriol Junqueras, apenas unas horas después de salir de la cárcel tras hacerle el favor la Generalitat —a él y a los demás presos del procés— de concederle el tercer grado penitenciario para que pueda hacer campaña en apoyo a la lista que encabeza el vicepresident Pere Aragonès.
Faltan cinco minutos para el inicio del mitin y hay 200 usuarios esperando en Youtube. Aquí, ERC ya ha vencido a Illa, que no llegaba a 200 espectadores ya estando en directo. Paralelamente, el ministro de Universidades, Manuel Castells, participa en un acto junto con la candidata de En Comú-Podem, Jéssica Albiach, que está siendo seguido por 91 personas.
En cinco minutos el público de Junqueras ha superado las 500 personas y está creciendo a buen ritmo cuando aún no comienza el acto. Falta media hora para un mitin de JxCat desde Reus y solo hay 14 personas esperando. Pero ayer [jueves], en el inicio de la precampaña, los de Carles Puigdemont y Laura Borràs le ganaron a los de Junqueras y Aragonès.
El acto de inicio de campaña de JxCat ya acumula casi 16.000 reproducciones en Youtube, puesto que el vídeo queda colgado allí después de la emisión en directo. La mayoría de reproducciones fueron en diferido, pues el jueves estaban conectados en el streaming menos de 3.000 espectadores. El acto de inicio de campaña de ERC suma menos de 10.000 visualizaciones.
Tampoco superó los 1.000 espectadores en directo el primer mitin de campaña del PSC, pese a que intervino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras su emisión, ese acto de los socialistas catalanes acumula casi 7.000 reproducciones en Youtube, así que Illa también está perdiendo en este sentido ante el independentismo.
Las cifras siguen bajando conforme se llega a otras formaciones catalanas menos favorecidas actualmente por las encuestas. El acto de Ciudadanos, con Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas, ha sido visto menos de 3.000 veces en Youtube; el de los comuns tiene menos de 1.200 views; el de la CUP, 2.700 visualizaciones; el del PP apenas supera el millar, pese a haber contado con la presencia de Pablo Casado; y el del Pdecat tiene 2.300 reproducciones.
Mención aparte merece Vox, formación que aún no ha llegado al Parlament y a la que todas las encuestas vaticinan una irrupción menor en Cataluña, de en torno a los cinco escaños. Pese a estas expectativas electorales, el acto de inicio de campaña del candidato Ignacio Garriga tiene más de 25.000 visualizaciones en Youtube.
Guerra de views entre ERC y JxCat
Como puede verse en el anteriormente citado tuit, JxCat tuvo hasta cuatro veces más espectadores que ERC al inicio de la campaña electoral del 14-F, el jueves. Pero este viernes Junqueras está fuera de la cárcel de Lledoners. Está en Mataró con el también preso Raül Romeva y en conexión telemática con Marta Rovira. Aragonès, el candidato, habla antes que él.
La guerra de audiencias se revierte este viernes. Mientras menos de 1.000 espectadores siguen el mitin de JxCat en el que también hay presos como Jordi Turull y Josep Rull, más de 2.200 están viendo el de Esquerra antes de que Junqueras entre en escena. Es decir, los rivales-socios independentistas se han montado un prime time a punta de presos y «exiliados».
Y es que no solo Rovira habla por los «exiliados». Puigdemont participará en todos los actos electorales del 14-F, así que esta noche también se le espera. Más de tres años después del 1-O, en enero de 2021 asistimos —telemáticamente— a una suerte de concierto de regreso de aquella camada separatista que, según el Tribunal Supremo, propulsó la «república» vía sedición.
Por fin, sale Junqueras. 20.15 horas. Dos minutos después, sorpresa: Puigdemont también sale. Guerra de prime time en toda regla. Pero Puigdemont no tiene la misma suerte que el jueves: Junqueras duplica sus espectadores. Quizá sea por el factor novedad: el líder de ERC no había participado en ningún acto electoral hasta ahora; Puigdemont es casi omnipresente.
Una media de 2.500 espectadores en directo para Junqueras, y de 1.200 para Puigdemont. Cifras que irán a mucho más cuando acaben los mítines y el vídeo quede para la posteridad en Youtube. Pero cifras que confirman aquello de que los actos electorales son más que todo para los convencidos. En el verdadero prime time, dentro de dos horas, más de 2 millones de personas sintonizarán Got Talent España en Telecinco o El Desafío en Antena 3.