Miles de personas protestan contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y piden su dimisión
La protesta, que lleva por lema "Por España, la democracia y la Constitución", tiene como objetivo mostrar el rechazo a las políticas impulsadas por el Ejecutivo
Miles de personas se han concentrado en la plaza de Cibeles Miles en Madrid para dejar bien claro que no comparten las últimas decisiones tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y protestar contra sus políticas. La manifestación, convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil, lleva por lema «Por España, la democracia y la Constitución».
A pesar de que formaciones políticas como el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, han expresado su respaldo hacia la protesta, el único líder nacional que ha participado en la concentración ha sido Santiago Abascal, quien ha mostrado su convencimiento sobre la «necesidad de una movilización permanente y masiva hasta la expulsión del autócrata Pedro Sánchez del poder».
«Frente al peor Gobierno de la democracia, de la mentira a los electores y los pactos oscuros con enemigos del orden constitucional y de la unidad de la nación, estamos en el mejor lugar que podíamos estar», ha destacado haciendo alusión a la reforma del Código Penal impulsada por el Ejecutivo y que ha conllevado la eliminación de la sedición y la reducción de penas para el delito de malversación.
En esta línea, Abascal ha emplazado a «echar» al Gobierno que «ha enfrentado a los españoles» e «impone ideologías totalitarias ya que intenta comprar a los medios de comunicación con el dinero de todos». Tras señalar al Ejecutivo por «pisotear» la Constitución, lo ha acusado de encerrar «ilegalmente a los españoles», «soltar a violadores, terroristas y golpistas», pero también de «amenazar a la oposición rodeado de multimillonarios en foros internacionales», en referencia a las declaraciones de Sánchez en el Foro de Davos.
Si bien la protesta no ha contado con la participación del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la formación sí que ha estado representada por distintos miembros del partido. En concreto, se ha desplazado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán; el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
En declaraciones a los medios de comunicación, Tellado ha enfatizado que el presidente del Gobierno «no está legitimado» para poner los mecanismos del Estado al servicio de la estrategia de su formación política. «La sociedad civil se moviliza para decirle a Pedro Sánchez que no está de acuerdo con su deriva y la deriva de su gobierno de poner las instituciones del Estado al servicio de aquellos que no creen en el Estado», ha insistido.
En esta línea, lo ha acusado de atender «todas y cada una de las demandas del populismo de extrema izquierda que apoya» su gobierno, pero también las de «los independentistas, que no creyendo en España, son lo que dominan y dirigen al gobierno» del país.
Después de hacer hincapié en la «incompetencia y la soberbia» del Ejecutivo liderado por Sánchez, Tellado ha aprovechado para cargar contra la ley del ‘sólo sí es sí’, sobre la cual ha destacado que está «permitiendo que agresores sexuales salgan de prisión antes de tiempo y que más de 200 hayan visto sus penas reducidas».
También han acudido a la concentración la exlíder de Ciudadanos Inés Arrimadas y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quienes han optado por no seguir el criterio de la nueva dirección de la formación naranja, ahora liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Y es que, si bien la portavoz política aseveró que su apoyo a la Constitución estaba «fuera de toda duda», indicó que ella no participaría en la protesta.
«Hay tres palabras que a todos constitucionalistas no nos tienen que dar miedo y siempre tenemos que reivindicar: España, Democracia y Constitución», ha opinado Villacís, quien también ha instado a «revertir todo lo que se ha hecho» en los último años por el Gobierno para «desarmar el Estado de Derecho».
Los manifestantes piden la dimisión de Sánchez
En el manifiesto pronunciado por las entidades convocantes, se ha llamado a “defender la democracia, defender la Constitución, defender una España unida de ciudadanos libres e iguales en derecho”. En esta línea, han puesto el acento sobre el «plan de mutación constitucional» impulsado por el Ejecutivo y sus socios de investidura, para luego asegurar que la ciudadanía no ha «votado lo que está sucediendo».
“El Gobierno y el PSOE deben tomar nota de la masiva oposición a sus pactos y políticas que refleja este acto”, han afirmado con contundencia los encargados de leer el texto, mientras algunos manifestantes han reclamado la dimisión del líder del Ejecutivo. Así, han instado a la sociedad civil y a las formaciones políticas comprometidas con «el orden constitucional y la soberanía indivisible» a mostrar el rechazo a la deriva política que ha tomado España».