Miles corean en BCN “presos políticos” pero ‘los Jordis’ no lo alegan
Los abogados de ‘los Jordis’ no incluyen en sus recursos la motivación de “presos políticos” para revertir la prisión preventiva
Miles de personas clamaron este sábado en Barcelona por la libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. En una manifestación perfectamente coreografiada, con el aún presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al frente, la multitud clamó, junto a otras consignas, que los conocidos como ‘los Jordis’ “son presos políticos”.
Este argumento, el de los “presos políticos”, sin embargo, no fue dirimido por los abogados de ambos líderes separatistas en el recurso que interpusieron para retrotraer la libertad preventiva, que decretó el lunes la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Los letrados Jordi Pina y Marina Roig apuraron el plazo de cinco días para redactar el recurso.
En su escrito se leen diversos argumentos, menos el impulsado por el propio Govern, las asociaciones que presiden ‘los Jordis’, y el que coreaban este sábado miles de personas en Barcelona tras Puigdemont, sus consejeros y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Son “presos políticos”, insistían.
Los argumentos de la defensa
El recurso pivota esencialmente en otros dos argumentos: los hechos de los que se les acusa –sitiar la consejería catalana de economía con una comisión judicial dentro— “no son objetivamente idóneos para modificar la organización territorial del Estado”. Por tanto, entienden los togados que no se puede aplicar a ‘los Jordis’ el delito de sedición.
Añaden que “la independencia de una parte del Estado no se consigue manifestándose varios miles de personas durante algo más de 24 horas ante la consejería de economía. Tampoco con la supuesta obstaculización (que niegan) de una entrada y registro en tales dependencias ordenada por un juzgado de instrucción”.
En el registro presentado por los abogados de ‘los Jordis’ no hay ni rastro del argumento de los “presos políticos”.
«TV3 sempre nostra»
La manifestación en pro de la libertad de ‘los Jordis’ amplió sus objetivos una vez conocidos los detalles del artículo 155, que Mariano Rajoy envío este sábado al Senado para la aprobación final. Durante la protesta, que organizan unas 70 entidades, se pudo escuchar también con insistencia “TV3 sempre nostra (TV3 siempre nuestra)” como respuesta a la sustitución de su cúpula directiva.