Estos son los meses que tienes que trabajar (como mínimo) para tener vacaciones
Las vacaciones son obligatorias, pero muchos trabajadores tienen dudas sobre cuánto tiempo le corresponde si se han incorporado hace poco tiempo a la empresa
Las vacaciones de verano se acercan y es conveniente saber que son obligatorias para todos los trabajadores. Ante este esperado momento del año, son muchos los que se preguntan cuántos días le pertenecen en función del tiempo que lleva trabajando en la empresa.
Tal y como fija el Estatuto de los Trabajadores, todos los trabajadores tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones, que equivale a 22 días laborales en caso de que en el convenio colectivo de aplicación se establezcan de esta manera.
«El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual», destaca el Estatuto de los Trabajadores, para luego insistir en que la duración «en ningún caso será inferior a treinta días naturales«.
Además, cabe recordar que en el caso de que se trate de días naturales, se tienen en cuenta los festivos y fines de semana a la hora de escoger las vacaciones. Por ello, es importante organizar el calendario de las vacaciones y no perder días naturales de vacaciones por posibles festivos.
Esto es lo que te pertenece si no llegas al año
No obstante, conviene tener en cuenta que esta cantidad de vacaciones son a las que se tienen derecho si se trabaja un año completo. En el caso de no haber trabajado un año entero, el empleado únicamente tiene derecho a la parte proporcional de 2,5 días por cada mes trabajado. En el caso de que fuera en días laborales, corresponderían 1,8 días por mes trabajado.
Por lo tanto, para poder disfrutar de 30 días naturales, debes haber trabajado como mínimo un año en la misma empresa. En el caso de haber trabajado 6 meses, corresponderían 15 días naturales.
El trabajador debe disfrutar de su periodo de vacaciones antes de finalizar el año natural, es decir, el 31 de diciembre. Esta sería la fecha de caducidad de todas las vacaciones, aunque existen algunas excepciones.