Evita la mesa electoral: cómo presentar tus excusas y plazo máximo
La Junta Electoral Central comunica cuáles son los motivos para no ser autoridad de mesa y de qué forma se hace el trámite para librarse
La repentina convocatoria a elecciones para el 23 de julio, en plena temporada de vacaciones estivales, llevó a que por primera vez se permita evitar la mesa electoral si se tiene comprometido un viaje de placer.
Pero no es el único motivo: hay otras formas de rechazar el nombramiento a ser presidente, vocal o suplente de mesa para el próximo compromiso electoral.
Cuántas personas están convocadas a las mesas electorales
Hacia el 3 o 4 de julio terminarán de llegar las cartas a los que tendrán que cumplir con ese deber cívico.
La persona tiene un viaje u otro motivo para evitar la mesa electoral dispone de 7 días para presentar su excusa
Se trata de 543.000 ciudadanos que tendrán que estar desde las 8:00, una hora antes de la apertura de los comicios y hasta las 21:00, por lo menos una hora después que cierren; recibiendo los votos y realizando el recuento.
Por lo menos, los que tengan que pasar todo un domingo de verano frente a la urna recibirán una compensación económica de 70 euros.
La excusa de la edad
Todas las personas que formen las mesas electorales tienen que tener entre 18 y 70 años, pero los que tengan más de 65 años tienen libertad de renunciar a la función, lo que tienen que gestionar en siete días.
Los miembros elegidos tienen que saber leer y escribir, y en el caso del presidente, contar con título de bachiller, de formación profesional de segundo grado, o en todo caso, de graduado escolar.
La excusa del viaje
Como decíamos, por primera vez tener un viaje es una excusa válida para no ir a la mesa electoral. Eso sí, hay que demostrar que la reserva de hotel o del apartamento turístico, o la compra de los billetes de transporte, fueron realizados antes del 30 de mayo, fecha de la convocatoria a elecciones.
No sirve el truco de esperar la carta de la Junta Electoral, y en caso de ser designado autoridad de mesa, reservar un vuelo o un hotel.
Motivos de salud para no ir a la mesa electoral
Sin embargo, hay otros nuevos motivos para librarse de la mesa electoral. Uno es encontrarse embarazada, con más de seis meses de gestación; o en cualquier mes pero que haya un riesgo para la salud de la madre o el feto.
También es válido argumentar que la madre está en período de recuperación del parto, que tanto ella o el padre necesitan estar al cuidado de un niño lactante, o que se tenga la guarda legal de menores de 12 años que tengan alguna discapacidad.
Otro motivo es tener el cuidado de familiares que por edad -o accidente o enfermedad- no puedan valerse por sí mismos.
Excusas personales
Entre las causas personales se encuentran padecer una situación de discapacidad, ser pensionistas con una incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, estar internado en un centro penitenciario o centro psiquiátrico, ser víctima de un delito reciente, o haber sido elegido para una mesa electoral en tres oportunidades en diez años.
Causas profesionales
Luego hay un grupo de causas profesionales, donde entran los que ese día tengan que trabajar en las juntas electorales, en los juzgados o las administraciones públicas en relación a los comicios; o los que prestan “servicios esenciales a la comunidad”, como los médicos, bomberos, policías, etcétera.
Los directores de medios de comunicación o jefes de servicios informativos que tengan que trabajar ese día también están excusados.
Y por supuesto, los que son candidatos en estas elecciones no pueden estar en la mesa electoral.
Cómo realizar el trámite de excepción
El trámite de excepción se debe realizar a los siete días de recibir la notificación oficial. Para agilizar la gestión la Junta Electoral Central habilitó un ‘portal de excusas’, donde se puede enviar la documentación necesaria.
Para ello se debe disponer de una dirección de correo electrónico, y enviar el nombramiento, así como la documentación que acredite la excusa, que pueden estar en formato JPG o PDF. Y para acreditar la identidad hay que disponer del sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado electrónico.
Enviar esos documentos no significa que la excusa sea aceptada: la Junta Electoral tiene cinco días hábiles para dar su dictamen, que llegará por correo postal o electrónico.
También se podrá conocer la resolución a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única.