Consulta aquí si te ha tocado ir a la mesa electoral
Varios municipios han publicado el listado de los ciudadanos que han sido elegidos como presidentes, vocales y suplentes en las mesas electorales
Ya solo queda esperar: el pasado 28 de junio terminó el plazo para que los ayuntamientos designen a las autoridades de las mesas electorales, que serán comunicadas en los próximos días.
Pero como el próximo 23 de julio millones de españoles tenían pensado viajar o disfrutar de un domingo de verano, crece la ansiedad para saber si se ha sido (o no) designado en una mesa electoral.
Cabe recordar que para el día de las elecciones serán convocados 543.000 ciudadanos, que tendrán que estar desde las 9:00 hasta las 20:00 recibiendo votos; y luego contabilizándolos, pasando los datos en actas, etcétera. Por lo menos, por cumplir con ese deber cívico se les compensa con 70 euros.
En total, se tendrán que conformar 60.340 mesas electorales en toda España, en la que habrá 210.000 urnas y 59.000 cabinas.
En cada una de ellas habrá un presidente, dos vocales y dos suplentes. Todos ellos, además de la citación oficial, recibirán un manual de instrucciones emitido por la Junta Electoral Central que detalla el protocolo de la jornada.
Quiénes pueden ser convocados a la mesa electoral
Las personas que pueden ser convocadas son las que tienen menos de 70 años (aunque los de 65 a 70 pueden excusarse dentro de los siete días de recibir la comunicación), que sepan leer y escribir.
Pero no pueden ser designados los ciudadanos que se presenten como candidatos ni los que alcancen la mayoría de edad en el período que va desde la formación de las listas a la votación.
Para el 23-J serán designados 543.000 personas como autoridades de mesa
Qué pasa si tengo un viaje el 23-J
Si una persona que es citada tenía planificado hacer un viaje hacia el 23 de julio puede presentar su alegación para librarse de la mesa electoral.
Eso sí: hay que demostrar que la compra del viaje, ya sea el billete de avión, tren o bus; o bien la reserva del hotel o el piso turístico, fue realizada antes de la convocatoria a elecciones, o sea antes del 30 de mayo.
Para ello la alegación se tiene que presentar ante la Junta Electoral Central antes del 8 de junio.
Dónde cos si hay que ir a la mesa electoral
Para calmar la ansiedad de la cita electoral, varios ayuntamientos han publicado el resultado de los sorteos en sus páginas web.
Por lo pronto, las personas que residan en estos municipios pueden averiguar rápidamente si el 23 de julio les tocará estar todo el día frente a la urna, o si solo tienen que concurrir a dejar su voto (si es que no lo hacen por correo).
Estos son los ayuntamientos que han habilitado un portal para conocer si toca ir a la mesa electoral.
En el resto de los municipios las cartas certificadas han sido emitidas entre el 23 y el 28 de junio, y demorarán una media de tres días. Así que como muy tarde el 3 o 4 de julio todas las personas designadas en la mesa electoral ya habrán sido notificadas.