Medidas energéticas: Feijóo propondrá a Sánchez una rebaja del IVA del gas al 5%
El presidente del PP también propondrá plan de créditos fiscales a las pymes para su renovación energética y una reforma de la excepción ibérica
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha empezado a mover fichas en cuanto a las medidas energéticas para paliar el efecto que está teniendo esta crisis al bolsillo de los españoles y a las empresas. En contra del decreto energético que ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez, el líder del PP ha empezado a sacar a la luz alguna de sus propuestas.
El principal partido de la oposición, propondrá al Gobierno una rebaja del IVA del 21% al 5%, así como un plan de créditos fiscales a las pymes para su renovación energética y una reforma de la excepción ibérica para que los consumidores y las empresas dejen de pagar un sobrecoste para compensar el tope del gas, según ha publicado El Mundo.
Hasta ahora, el PP ya ha dado a conocer algunas de las medidas que se incluirán en el documento que presentaran a los socialistas, como una auditoría del gasto público en luz, una moratoria al cierre de las nucleares o una apuesta mayor por las centrales térmicas e hidroeléctricas.
Asimismo, Feijóo también contempla proponer al Ejecutivo que aplique los «ecobonus» de Italia a las empresas o que active subastas de renovables para consumidores electrointensivos. En cuanto a los cambios de la excepción ibérica, el PP plantea que se deje de subvencionar a los consumidores franceses. «Si alguien analiza las consecuencias que está teniendo la excepción ibérica significa que estamos financiando a Francia con más de 400 millones de euros», aseguró este martes el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo.
Agosto, el mes más caro de la historia
Este miércoles, el precio de la luz marcará el segundo precio más caro de la historia y se situará en los 476,39 euros el megavatio hora (MWh). Así, el precio de la luz cierra el mes de agosto como el más caro de la historia con un promedio de 307,8 euros el MWh, superando al mes de marzo. En ese mes se produjo el que sigue siendo el máximo histórico del ‘pool’, alcanzándose el 8 de marzo los 544,98 euros el MWh.
Rechazo al plan del Gobierno
El Partido Popular ha dejado bien clara su posición respecto del plan de contingencia de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros, que comprende medidas como la limitación de los termostatos de comercios y transportes públicos o el apagado de las luces de comercios y edificios públicos a las 22:00 horas. Para los populares, el conjunto de medidas no solo son “una frivolidad” sino que “dan una imagen de país poco solvente”.
“No es serio que un Gobierno, el planteamiento o estrategia que tenga para luchar contra la crisis energética sea subir el aire, bajar la calefacción, quitarnos la corbata o apagar los escaparates”, criticó el coordinador general del PP, Elías Bendodo.
Asimismo, afeó «las formas» del Gobierno, puesto que “lo que eran unas recomendaciones ahora es una imposición por decreto” sin “diálogo”, al argumentar que no habían hablado con el principal partido de la oposición.