Los médicos MIR en España: mileuristas y sin tiempo para formarse
Los MIR anuncian movilizaciones en plena pandemia para reclamar mejoras laborales, retributivas y de formación
Los médicos internos residentes (MIR) están en pie de guerra. En diversas comunidades preparan movilizaciones, que incluyen paros, para los próximos días. Se niegan a ser “peones” que trabajan a destajo en estos tiempos de pandemia con sueldos mileuristas.
La Asociación MIR España envió esta semana una carta al ministro Salvador Illa en la que le advierten que es imprescindible ofertar 10.000 nuevas plazas entre 2021 y 2026 para “salvar a la sanidad pública de este país de una crisis sin parangón”.
Los sindicatos sanitarios alertan de que, durante esta década, se jubilarán 70.000 médicos en España. Insisten en que se debe preparar el relevo con garantías, pero no están llegando MIR a hospitales y centros de atención primaria en suficiente número y, encima, no tienen tiempo para formarse.
La figura del MIR se creó para que los médicos completaran su formación con la práctica de su oficio en centros sanitarios. Tal práctica debe ser supervisada por sus superiores, pero, en la realidad diaria, solo tienen tiempo para trabajar. La excepcionalidad de la pandemia les ha dejado sin espacio para la formación. Y encima, a causa de la reorganización de turnos en la mayoría de hospitales españoles, en muchísimos casos están cobrando menos.
En las comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Canarias se han convocado movilizaciones. Según la Asociación de MIR, donde tendrán un mayor impacto será en Cataluña.
Huelga en Cataluña
El sindicato Metges de Catalunya mantiene la huelga de los MIR del 21 al 23 de septiembre. 3.500 médicos residentes internos de hospitales y centros de primaria públicos y concertados están llamados a secundar los paros. Fuentes del colectivo aseguran que el seguimiento será mayoritario. Hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Salud de la Generalitat para abortar la huelga.
— Vaga MIR Catalunya (@vagaMIRsCat) September 17, 2020
Estos médicos indican que la pandemia de coronavirus ha cambiado las condiciones laborales, retributivas y de formación. Ahora son peores. Por eso, plantean reivindicaciones en cada uno de estos bloques.
Por ejemplo, en formación, reclaman que el 15% de la jornada diaria se dedique a este campo y que se reserven 10 días al año, como mínimo, para participar en actividades formativas.
En el aspecto laboral, la principal reivindicación es la jornada de 35 horas semanales, para igualarse así a otras comunidades. Y en el retributivo, exigen dejar de ser “mileuristas”.