Estos son los medicamentos para la alergia por los que puede multarte la DGT
Algunos principios activos están contraindicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que las personas que conducen bajo sus efectos se pueden enfrentar a sanciones de hasta 1.000 euros
La llegada de la primavera es sinónimo de buenas temperaturas. También es la época del año más temida por las personas que tienen alergias, que ven incrementarse de forma exponencial el número de estornudos a lo largo de estos meses, a la vez que se agravan síntomas relacionados con esta condición como el lagrimeo o la rinitis. Una situación especialmente complicada para las personas que tienen que conducir durante esta época del año.
«Al encadenar estornudos sin parar se retira la atención de la carretera hasta 15 segundos», destaca la Dirección General de Tráfico (DGT). A pesar de que es habitual recurrir al uso de algunos fármacos para reducir los efectos de esta situación, conviene tener en cuenta que algunos de ellos son incompatibles con la conducción. Pues, presentan algunos efectos secundarios que pueden afectar a las capacidades necesarias para conducir un vehículo de forma segura.
Medicamentos para la alergia incompatibles con la conducción
La DGT recuerda que gran parte de los antihistamínicos utilizados para tratar las enfermedades alérgicas incorporan en sus embalajes y en el prospecto un pictograma que avisa de sus efectos sobre la conducción, en el caso de que los tengan. Conviene poner especial atención en los principios activos que emplea cada medicamento. «Los que utilizan como principio activo bilastina, ebastina, desloratadina, loratadina y terfenadina no producen efectos sobre la conducción y son, por ello, mejores para la seguridad al volante», destaca el organismo.
Sin embargo, existen otros principios activos que están contraindicados. La mequitazina, tietilperazina, dimenhidrinato, doxilamina, dexclorfeniramina, difenhidramina, prometacina, mepiramina, clemastina, alimemazina, son algunos de ellos. Por ello, las personas que conduzcan bajo los efectos de alguno de estos medicamentos pueden enfrentarse a sanciones con un importe de hasta 1.000 euros.
Recomendaciones
En este sentido, la DGT recomienda a los conductores con alergias que no se automediquen y acudan al médico si perciben los síntomas propios de las alergias, como el picor de ojos o los problemas respiratorios. También aconsejan informar al médico de cabecera sobre la necesidad de conducir, ya que le podrá recetar medicamentos que provoquen menos somnolencia.
También sugiere incorporar filtros HEPA al vehículo, de «alta capacidad». Asimismo, propone no encender el aire acondicionado, ni tampoco bajar las ventanillas, con el objetivo de evitar la entrada de polen y evitar un ataque alérgico mientras se está conduciendo. «Evite conducir por zonas húmedas y al amanecer que es dónde mayor concentración de pólenes habrá», subraya.
Entre las recomendaciones del organismo para conductores alérgicos también figura evitar la ingesta de bebidas alcohólicas si se está en tratamiento. «No sólo podría superar la tasa de alcoholemia permitida, sino al mismo tiempo, potenciar el efecto de somnolencia de los medicamentos», alerta