Mascarillas en interiores dentro del trabajo: esta será la nueva normativa
En los centros de trabajo, serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que valoren la necesidad de llevar mascarillas o no durante la jornada laboral
A partir de este miércoles entra en vigor el nuevo Real Decreto que eliminará la obligación de la mascarilla en interiores, salvo en centros sanitarios y sociosanitario y en el transporte público. Aunque todavía falta por conocer la letra pequeña del decreto, algunas empresas ya han comunicado a sus trabajadores la obligatoriedad de las mismas en determinados puestos. Aunque otras empresas han decidido esperar para tomar decisiones al respecto.
De momento, la obligatoriedad de las mascarillas sigue creando incertidumbre entre los trabajadores, que este miércoles empezaran su jornada laboral con mascarilla o sin ella. En los centros de trabajo, serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que valoren la necesidad de llevar mascarillas, si bien la Ponencia de Alertas y Emergencias Sanitarias lo aconseja cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.
Desde el departamento de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) apelan a lo recomendado por la Ponencia de Alertas y Emergencias Sanitarias. «La Ponencia de Alertas sigue recomendando la mascarilla en el trabajo siempre que no se garanticen las medidas de seguridad: distancias, ventilación, evitación de aglomeraciones. Por tanto y hasta que conozcamos con precisión las medidas que se aplicarán para las empresas y centros de trabajo, vamos a mantener los criterios que ya existen y se han aplicado para la prevención del contagio», aseguran desde el sindicato.
¿En qué espacios de trabajo será obligatoria la mascarilla?
No todos los sectores podrán dejar la mascarilla definitivamente. Y es que la mascarilla continuará siendo obligatoria en aquellos espacios en los que puede haber personas vulnerables. Es por esta razón que los trabajadores sanitarios y sociosanitarios deberán continuar llevando mascarilla en sus espacios laborales para evitar contagiar y ser contagiados. Quien también deberá seguir utilizando durante su jornada laboral el cubrebocas serán los conductores de transporte público.
Una medida de «sentido común»
Aunque utilizar o no la mascarilla es una decisión de cada uno, el Presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este lunes en una entrevista en Antena 3, que se trata de una medida de «sentido común». No obstante, explicó convencido que «mucha gente» continuará llevándola «como elemento de protección».