Es mejor usar la mascarilla en estos lugares (aunque no sea obligatoria)
A pesar de que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio, es recomendable continuar utilizándola en algunos espacios y circunstancias
Si hubo un objeto que nos acompañó durante toda la pandemia, desde cuando bajábamos a comprar el pan o tirar la basura, hasta en el desplazamiento hasta el lugar de trabajo fue la mascarilla.
En plena oleada de contagios, la mascarilla se convirtió en un aliado indispensable para evitar la propagación de la enfermedad entre las personas que no se habían contagiado con el coronavirus.
La mascarilla deja de ser obligatoria
Sin embargo, las mascarillas han dejado de ser obligatorias después de que el consejo de ministros haya acordado que la crisis originada por la propagación del coronavirus en marzo de 2020 ha finalizado.
El pasado mes de febrero, el Gobierno acordó la retirada de la mascarilla en los transportes públicos en un momento en el que los registros la de covid-19, al igual que ahora, rozaban sus cifras más bajas.
Si bien el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha valorado que la enfermedad aún sigue presente, ha considerado que la Covid-19 ya está controlada y que, consecuentemente, no supone una situación de crisis sanitaria.
Recomendaciones a la ciudadanía
A pesar de que la entrada en vigor de la orden comporta la desaparición de las mascarillas los lugares en los que aún era obligatoria, se concretan algunas recomendaciones dirigidas a la ciudadanía.
Se recomienda usar la mascarilla si se presentan síntomas de infección respiratoria
«Mantener la cultura de la responsabilidad adquirida durante los últimos años es fundamental para seguir protegiendo la salud de toda la ciudadanía», destaca.
Por ello, se emplaza a seguir utilizando las mascarillas, pero también continuar haciendo uso de otras medidas higiénicas como el lavado de manos, cuando se aprecien síntomas de infección respiratoria, así como, en centros sanitarios de «especial vulnerabilidad».
Utiliza la mascarilla en estos casos
La orden concreta donde dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla. Concretamente, no será necesario emplearla en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sanitarios.
Sin embargo, tal y como recoge la orden, el uso de la mascarilla seguirá siendo recomendable «en diferentes localizaciones y circunstancias». Un claro ejemplo son los profesionales que atienden personas con síntomas.
De la misma manera, se aconseja su uso para quienes trabajan con pacientes vulnerables, como las unidades de oncología, los quirófanos o los espacios en los que haya personas inmunodeprimidas.
Asimismo, se recomienda utilizar la mascarilla en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, así como las residencias de personas mayores o con discapacidad.