¿Mascarilla para hacer deporte? Su obligación se abre paso en España
Andalucía se suma a las comunidades autónomas que obligan a usar mascarilla en la práctica deportiva, como aconsejan los colegios de médicos
Desde hace un mes los colegios de médicos trasladaron su recomendación a las autoridades de que la mascarilla debería ser también obligatoria para hacer deporte, pero no todas las comunidades autónomas han dado aún el paso. De hecho, la práctica deportiva es en gran parte de España una de las excepciones a su uso forzoso durante la pandemia del coronavirus, pues así lo indicó el Ministerio de Sanidad desde que comenzó el fin del confinamiento.
Andalucía se ha sumado este jueves a las comunidades que la exigen durante la práctica deportiva. También obligará a usarla en los establecimientos de hostelería mientras no se esté consumiendo. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, después de la reunión semanal del consejo de gobierno autonómico, como parte de una nueva batería de medidas para frenar el avance de la Covid-19 en la comunidad.
Otras autonomías que han hecho lo propio, aunque con diferencias entre sí, son Melilla, Navarra y Castilla y León. En Melilla todos los ciudadanos que salen a hacer ejercicio en zonas de alta densidad de población deben utilizarla. En Navarra es obligatoria en prácticas deportivas de baja frecuencia respiratoria. Y en Castilla y León es imperativa en todos los espacios cerrados en los que se hace deporte.
También la Comunidad de Madrid, como parte de las restricciones puestas en marcha en septiembre ante el incremento de casos de Covid-19, estableció el uso obligatorio de la mascarilla «en cualquier tipo de actividad física en interior salvo donde se realice la actividad limitada por mamparas individuaes». Por lo demás, la mayoría de las comunidades siguen teniendo el deporte entre las excepciones para su utilización.
Andalucía ha matizado que el uso será obligatorio en aquellas zonas de práctica deportiva con gran afluencia de personas, entendiendo que es prescindible en los escenarios en los que haya suficiente distancia interpersonal mientras se hace ejercicio. Por ejemplo, una sesión de ciclismo por la montaña sin nadie alrededor.
Qué dicen los médicos sobre la mascarilla en el deporte
El pasado 21 de septiembre, la Sociedad Española de Medicina en el Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) aconsejaron a los españoles que sigan haciendo ejercicio pero que se use la mascarilla en cada sesión. Si se ensucia o se pone húmeda, lo recomendable sería cambiarla. Incluso si se hace deporte al aire libre, estos colegios de médicos insisten en que debería utilizarse.
Las razones de estos expertos son que el deporte, pese a que es bueno para la salud y de forma extendible podría proteger a las personas de una infección grave de coronavirus, igualmente tiene riesgos. El contacto entre los deportistas es uno de sus grandes peligros en plena pandemia, así como lo es también el elevado incremento de la ventilación pulmonar, lo que puede aumentar la capacidad de contagiar o ser contagiado.
El comunicado de los colegios de médicos señala que no existe evidencia de que el uso de la mascarilla tenga efectos perjudiciales para la salud, mientras que es escasa la información científica disponible sobre el supuesto declive del rendimiento deportivo por el uso de la mascarilla. Por ello, la Semed inició un estudio sobre las consecuencias de su uso en deportistas de diversas prácticas.
«El uso de mascarilla quirúrgica es una medida muy importante en la práctica de actividad física y deportiva no profesional, especialmente en recintos cerrados y en actividades de contacto físico», han explicado los médicos, por lo que, «en caso de no poder asumir las medidas de prevención propuestas, el deportista deberá abstenerse de entrenar o competir con otras personas».