Masacre de Bucha: ¿Se han cometido crímenes de guerra o genocidio en Ucrania?
Estos términos forman parte del Derecho Internacional y se necesita cumplir una serie de requisitos para calificar los hechos sucedidos en Bucha como tal
Tras las horribles imágenes de la matanza de Bucha, es más que posible preguntarse: «¿Es esto un crimen de guerra? ¿Y un genocidio?» Y es que más allá de que esto pudiese parecer algo obvio, estos términos forman parte del Derecho Internacional, y se necesita cumplir una serie de requisitos para calificar los hechos sucedidos en Bucha como tal.
Así, a la hora de definir lo que son los crímenes de guerra; podemos referirnos a ellos como una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario. Todas ellas cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional.
Concretamente, el término se define en gran medida en el Derecho Internacional, incluyendo la convención de Ginebra. De esta manera, por ejemplo los malos tratos a prisioneros de guerra, civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.
Por otra parte, los juicios por crímenes de guerra se organizan por delitos de especial gravedad contra personas físicas, en función de lo cual existe una jurisdicción especial. Entran toda una serie de violaciones cubiertas y respaldadas en el Derecho Internacional dentro del marco de los conflictos armados.
¿Podría ser Putin juzgado?
Con esto, dentro de este ámbito, pasaría a ser posible pensar en que se diera un juicio de estas características contra Vladímir Putin. El motivo principal es que los crímenes acometidos contra los ucranianos han sido por responsabilidad del ejército ruso que el presidente del Kremlin dirige.
Los constantes ataques a civiles, como la reciente masacre de Bucha; sería un ejemplo de una de las actividades y operaciones realizadas contra la población civil. Estos acontecimientos se agravan más si tenemos en cuenta que, en varias ocasiones, se había informado de que habría un alto al fuego para buscar unas hipotéticas negociaciones entre los gobiernos de Ucrania y Rusia.
¿Similitudes con la Segunda Guerra Mundial?
Sin embargo, hay otro de los grandes términos que tiene cierta familiaridad con los crímenes de guerra; hablamos del genocidio. Se conoce así al acto perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
De esta manera, comprende cualquier acto que consista en la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, así como el traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo. Uno de los casos más conocidos en toda la historia, indudablemente, es el que realizó la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Y es que como es conocido por todos, en aquel momento, Adolf Hitler, se encargó de someter por completo a la población judía de los territorios que iba conquistando. De hecho, ya hay algunas voces que no dudan en establecer ciertas similitudes entre la matanza de Bucha y algunos de los episodios más horribles que tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial.
Una matanza que según el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, «es la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial» y de la que ha alertado también la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). En la misma línea se sitúa el presidente de Ucrania, Zelensky, que ha asegurado en su última entrevista, el pasado domingo en un canal de televisión estadounidense, que la matanza de Bucha es un «genocidio» contra el pueblo ucraniano, toda vez que las imágenes muestran a cientos de civiles maniatados que han sido ejecutados en la calle.