Más tiempo para cuidar a familiares: qué cambia con la Ley de Familias
Te contamos las novedades de la nueva ley de familias aprobada esta semana
El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de la Ley de Familias, una ley que pretender igualar los derechos en cualquier modelo de convivencia, incorporar nuevos permisos y prestaciones para cuidados, y dotar de beneficios concretos a las familias más vulnerables.
El texto se articula en torno a cuatro pilares principales: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; avanzar en la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias que ya existen en nuestro país, y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Cambios con la Ley de Familias
De acuerdo con la nueva ley de familias, tendrán los mismos derechos que las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos
Respecto a las familias que ya estaban consideradas como numerosas, con la nueva ley tendrán reconocido título de familia numerosa de «categoría especial» aquellas con cuatro o más hijos y las de tres en las que al menos dos procedan de uno o más partos, adopciones o acogimientos o guarda con fines de adopción múltiples.
No obstante, las unidades familiares con tres hijos se clasificarán en la «categoría especial» cuando los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, incluidas las pagas extraordinarias.
Además, cada hijo con discapacidad o con incapacidad para trabajar, computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte. En esta línea, a partir de ahora las parejas de hecho tendrán acceso a un registro para poder disfrutar de distintos permisos y el derecho a la atención temprana para menores de 6 años con trastorno de desarrollo.
100 euros mensuales por hijo menor de 3 años
Gran parte de los 700 millones de euros del presupuesto anual de la ley, se destinarían a los nuevos permisos y a la ampliación de la renta de 100 euros al mes por hijo menor de 3 años, aunque las fuentes aclaran que esa cantidad superará los mil millones, si se incluyen las partidas de función pública por sus trabajadores y las de las administraciones autonómicas y municipales por la modificación de las actuales ayudas a las familias.
Permisos familiares
Para mejorar la conciliación familiar, todos los padres y madres tendrán derecho a disfrutar de ocho semanas libres para cuidar a sus hijos antes de que los niños cumplan ocho años. Podrán cogerlas al completo — de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial— ambos progenitores. Sin embargo, el permiso no es remunerado.
La nueva ley crea un permiso remunerado de hasta cinco días al año que los trabajadores podrán usar para cuidar en casos de enfermedad grave, accidente, hospitalización o convalecencia de personas con las que conviven o de familiares de hasta segundo grado de consanguineidad, en el que entran tíos, abuelos, nietos, sobrinos o hermanos de padres o madres.
En cuanto a los derechos de los menores, se asegurará el respeto a la diversidad familiar como principio del sistema educativo y en el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.