Más del 60% de los ciudadanos sufre “fatiga pandémica”
Como consecuencia muchas personas reducen inconscientemente las medidas de protección y de seguridad necesarias para combatir la propagación de la Covid-19
9 de cada 10 entrevistados no se siente seguro en el transporte público debido a la Covid-19
El pasado mes de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que la «fatiga pandémica» afectaba ya al 60% de los europeos. El síndrome de la «fatiga pandémica» surge por el desgaste emocional que provoca entre los ciudadanos una crisis sanitaria prolongada en el tiempo, como sucede con la actual pandemia de Covid-19.
Como consecuencia, muchas personas reducen inconscientemente las medidas de protección y de seguridad necesarias para combatir la propagación de la infección.
El estudio «Percepción de Seguridad en el Transporte Público”, realizado durante los días de navidad por la agencia de investigación de The Onion Inside para Actimel, confirma este dato: el 62,8% de las personas entrevistadas reconoce haber “bajado la guardia” en relación a las pautas de protección y seguridad.
«La fatiga pandémica hace que el cansancio y el hartazgo cause mella en los usuarios, debilitando su responsabilidad para sí y para con los demás”, dice Esteban Agulló-Tomás, presidente del Comité de Investigación de Psicología Social de la Federación Española de Sociología.
Campaña de sensibilización contra la fatiga pandémica
Para combatir las consecuencias de la fatiga pandemica y el riesgo individual y colectivo que conlleva relajarse en la aplicación de las medidas de protección frente al Covid-19, Actimel ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización.
La campaña “Actimel ayuda a tus defensas. Para ti. Para todos” recuerda a los ciudadanos la importancia y la necesidad de “no bajar la guardia”.
Con este fin los mensajes recuerdan que pequeños gestos como el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, o mantener la distancia de seguridad son mecanismos de defensa contra el Covid, para protegerse uno mismo y para proteger a los demás.
Estos mensajes de sensibilización se muestran en diversos soportes de difusión exterior en espacios con una gran afluencia de personas, como el transporte público.
Toallitas jabonosas gratuitas para los usuarios de transporte público
Como parte de la misma campaña la compañía ha repartido de forma gratuita más de 100.000 toallitas jabonosas entre los usuarios de transporte público de Madrid, con el fin de proporcionar a sus usuarios más protección y seguridad.
De hecho, según el mismo estudio, más del 80% de los españoles utiliza el transporte público menos ahora que antes de la pandemia, y 9 de cada 10 entrevistados asegura que no se siente seguro en el transporte público por temor a la Covid-19.
Sin embargo, y según el mismo estudio, más de la mitad de las personas entrevistadas afirma que disponer de más materiales de protección y seguridad en el transporte público les ayudaría a combatir esa sensación de inseguridad, y contribuiría a recuperar su uso habitual.
Facilitar a los ciudadanos materiales de protección y seguridad ayuda a normalizar su uso, incrementa la protección frente al Covid-19 y «reduce la sensación de inseguridad en lugares con mayor concentración de gente, como el transporte público», dice Sílvia Ollé, Brand Manager de Actimel.
Además se han realizado diferentes piezas digitales para amplificar el alcance del mensaje, y se han distribuido toallitas jabonosas gratuitas en colaboración con la revista Elle.