Más del 20% de los españoles presenta síntomas de depresión moderada
El estudio de la aseguradora señala que las mujeres tienden a sufrir más de esta dolencia, así como las personas de entre 26 a 40 años
Hasta el 20,6 % de la población española presenta síntomas de depresión moderada. A esta conclusión llega el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de la aseguradora Aegon publicado este martes con motivo del día mundial de la lucha contra la depresión que se celebra el 13 de enero.
El estudio, basado en una muestra de 1.600 entrevistas, afirma también que son las mujeres las que tienen más posibilidad de padecerla. De hecho, el estudio asegura que se ha detectado sintomatología compatible con la depresión hasta en el 25% de las mujeres encuestadas, mientras que el porcentaje cae hasta el 16,4% en el caso de los hombres.
También señala que las personas en la franja de edad de 26 a 40 son las que tienen más probabilidades de experimentar síntomas de la depresión. A esta franja le siguen las personas de entre 18 a 25 años y los mayores de 65.
El estudio destaca como elementos clave que afectan a la estabilidad emocional de las personas tanto la situación económica como la familiar aunque hace también hincapié en que los jóvenes adictos a las redes son más susceptibles a caer en depresión.
Entre los encuestados que se declaran en peor estado de salud mental, hasta el 54% sostiene que ello ha afectado a sus actividades cotidianas, mientras que solo el 14% considera que no se ha visto afectado en este aspecto.
Entre otros aspectos destacables del estudio, los españoles también coinciden en percibir pero su salud emocional, que puntúan con una media del 6,7 sobre 10 que su salud física, que alcanza el 7,1. Además, por comunidades autónomas Murcia (7,2), Asturias y La Rioja (7,1) y Aragón, Cataluña, Extremadura y Canarias (7) son los territorios donde los encuestados puntúan más alto su bienestar emocional, mientras que la Comunidad de Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha son las que puntúan más bajo, con un 6,4 de media.
Finalmente, la comunidad de Madrid y Navarra, además, son las regiones donde más se percibe un empeoramiento en el último año. En esta línea la mitad de los ciudadanos de ambas comunidades creen que su salud mental ha ido a peor. Por otra parte, Baleares presenta las mejores cifras ya que el 22% de los encuestados cree que su estado psicológico a ido a peor en los últimos meses.