Más de la mitad de los adolescentes ha recibido ya la primera vacuna
Casi 650.000 jóvenes de entre 12 y 19 años se han sumado a la campaña de inmunización en España en la última semana
La campaña de vacunación ya se deja notar entre los más jóvenes en España. Más de dos millones de personas de entre 12 y 19 años de edad han pasado ya por los servicios sanitarios para recibir la primera dosis de la pauta. La tasa de adolescentes vacunados con una inyección alcanza ya el 52,5%, acercándose progresivamente al resto de grupos demográficos.
El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves que se ha superado el umbral del 50% en este sector de la población, el último en acceder a la estrategia nacional de vacunación debido a su menor riesgo. El avance es el resultado de una semana en la que casi 650.000 menores de 19 años han sido inoculados con el fármaco, en plena campaña de vacaciones de agosto.
Las cifras de la pauta completa sí que están algo más lejos de los objetivos finales. Apenas 411.000 adolescentes ha podido completar su ciclo de inmunización, lo que representa un porcentaje del 10,6% del grupo. Eso sí, son casi cinco puntos más que hace siete días cuando el balance era de apenas el 6%.
La vacunación también crece aunque con un ritmo algo más pausado entre los veinteañeros. Un total de 3,4 millones de ciudadanos de entre 20 y 29 años dispone ya de la primera dosis, lo que representa el 68,9% del total. El porcentaje se ha levantado medio punto en las últimas 24 horas y cuatro si tenemos en cuenta la referencia de hace una semana.
Este grupo, que entró antes en la campaña de vacunación, sí que ha consolidado un poco más la pauta completa. Casi dos millones han cerrado ya el proceso, lo que representa el 38,7% de su población, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Sanidad.
La vacunación de los jóvenes marcará la inmunidad colectiva
La entrada en la campaña de jóvenes y adolescentes juega un papel decisivo para que España acabe alcanzando la inmunidad colectiva. Sanidad calcula que un total de 30,5 millones de españoles ha conseguido ya la protección necesaria tras recibir las dos inyecciones, lo que representa un 64,4% de la población.
El porcentaje de inmunizados se ha elevado seis décimas en la última jornada pero todavía no se ha llegado al 70% que el Gobierno de Pedro Sánchez había proyectado para el pasado 18 de julio. Teniendo en cuenta que al menos el 73,9% población ya dispone de una dosis, no parece complicado rebasar la marca en los próximos días.
Sin embargo, la entrada en escena de la variante Delta del coronavirus, originaria de la India, ha trastocado los planes. El epidemiólogo de cabecera del Gobierno, Fernando Simón, ya habla sobre la necesidad de sobrepasar el umbral del 80 o el 90%, lo que solo se podrá conseguir con la vacunación de los niños y la recuperación de todos los rezagados.
Entre las personas de más de 70 años apenas ha habido deserciones porque todos se han presentado voluntarios a la campaña, pero los porcentajes no son tan elevados entre el resto de colectivos. Todavía queda un 14,8% de las personas de entre 40 y 45 años sin vacunar en España, a pesar de que hace semanas que les dieron paso en la campaña. Eso sí, la cifra se ha reducido ocho décimas en la última semana.