Más de 50.000 empresas, en quiebra: el coste del bloqueo de los ERTE

Unas 50.000 compañías podrían presentar concurso de acreedores frente a las 4.000 que terminaron declarándola al cierre del pasado año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aluvión de despidos temporales por la crisis del coronavirus ha provocado el colapso de los servicios de empleo de las comunidades autónomas, donde se acumulan retrasos y atascos en la gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Ante este escenario, más de 50.000 empresas podrían entrar en concurso. 

Sería un crecimiento sin precedentes respecto al año pasado, cuando alrededor de 4.000 compañías terminaron declarando la quiebra. El atraso en la tramitación de los ERTE acumula retrasos de más de 20 días, mientras que en algunos casos se deniegan debido a que no cumplan en un primer momento los requisitos para presentar estos mecanismos, lo que puede alargar el proceso hasta otros dos meses. 

Este es el del Consejo General de Gestores Administrativos y el Registro de Economistas Forenses, dos organismos dependientes del Consejo General de Economistas y que recoge este martes Expansión

Para ejemplificar la situación, estos organismos ponen el caso de la Comunidad de Madrid, que hasta la fecha solo ha dado respuesta a menos del 30% de los ERTE que se han presentado por gestores administrativos, denegando un 2% del total. El 25% ha sido aceptado mientras que el 73% aún permanece a la espera. Junto a los datos recogidos de colegios autonómicos, la estimación resultante es que unas 50.000 compañías tendrán que declararse en quiebra. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró la semana pasada el número de afectados por los ERTE en cerca de 3,9 millones de trabajadores. El propio Sánchez ha recomendado estos mecanismos como la mejor forma para evitar el despido definitivo o incluso llegar a la quiebra, pero el atasco en las autonomías está acercando, según los gestores, cada vez más esa realidad. 

Según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Economía Digital, el tiempo de espera está siendo el doble de lo habitual, 10 días en la mayoría de los casos, lo que prolonga la incertidumbre en los casi cuatro millones de trabajadores. 

El riesgo para más de la mitad de las pymes

Según un barómetro publicado este lunes por Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, el 55% de estas compañías que han realizado un ERTE hasta el momento prevé que no podrá mantener el empleo en los próximos seis meses.

La preocupación sigue creciendo: un 40% cree que no podrá hacerlo en el próximo año, mientras que casi la totalidad de las encuestadas -un 96%- afirma que la crisis sanitaria está afectando a su negocio. El presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, transmitió al Ejecutivo la necesidad de estas compañías de un paquete de ayudas económicas esplícitamente diseñado, siguiendo el ejemplo de otros países europeos que ya han aplicado iniciativas similares. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp