Más cerca del acuerdo por el CGPJ: PSOE y PP pactan que todo se rija por mayoría de 3/5

Esa lógica de votos se aplica actualmente en dos casos concretos: la elección de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y para magistrados del Tribunal Supremo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de UGT, Pepe Álvarez. Foto: Diego Crespo (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque, de cara a la galería, la lucha por el relato en la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue estancada con posturas enfrentadas, lo cierto es que, en privado, se van dando pasos que acercan ese acuerdo. Así, y según aseguran fuentes de Génova, en el encuentro de tres horas que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se consensuó que, de ahora en adelante, todas las decisiones que salgan del órgano de gobierno de los jueces tengan que ser por mayoría de 3/5.

Es una propuesta conocida por ambas partes: ya la incluyó entre sus requisitos para renovar el CGPJ el anterior presidente del PP, Pablo Casado, quien tuvo varias intentonas de desbloqueo del Poder Judicial pero finalmente siempre reculó. Igualmente, fue el propio PP el que en 2013 modificó la legislación para que las resoluciones fueran por mayoría simple. Fuentes de Moncloa, consultadas por Economía Digital, ni confirman ni desmienten este consenso sobre el futuro funcionamiento del órgano judicial. Quieren que la negociación se mantenga aún en negro.

Según el funcionamiento actual, el CGPJ acuerda las decisiones por mayoría simple -11 de los 21 votos-. La lógica de los 3/5 -13 síes de 21 votos- sólo se da ahora mismo en dos casos concretos: la elección de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y también para magistrados del Tribunal Supremo. La idea de PP y PSOE es reforzar la mayoría para que las decisiones que adopte el futuro CGPJ tengan menor sesgo ideológico.

La reforma del sistema de elección

Este consenso no es baladí: va de la mano con el cambio de parecer de los populares sobre otro matiz importante, vincular la reforma del sistema judicial con la renovación del órgano actual. Ha habido movimientos, y el PP ha reducido sus reclamaciones. Génova busca ya solamente un compromiso del Gobierno a solicitar al CGPJ que resulte elegido un informe sobre la futura reforma del sistema. Además, este texto no sería «vinculante» para Sánchez.

De igual modo, delante de las cámaras, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sí se ha referido al avance de las negociaciones este jueves durante un desayuno informativo. Feijóo ha considerado “evidente” que los acuerdos deben reflejarse por escrito, ya que los orales son meras conversaciones y cree que los ciudadanos valoran más lo primero que los “comentarios en corrillos”, en referencia a la reforma del sistema judicial que reclaman los populares y que es una de las líneas rojas de los populares.

«No conozco ningún acuerdo que no se escriba ni se firme y no comprometa a las partes. Sería muy sorprendente llegar a un acuerdo oral con un Gobierno en algo tan trascendental como el Poder Judicial”, ha subrayado el presidente del PP. “Si el Gobierno quiere acuerdo, lo habrá”, ha apostillado.

Feijóo ha insistido en que cree que seis meses es un plazo «suficiente» para que el CGPJ elabore un informe que cumpla las expectativas de la UE sobre el Poder Judicial y resalta que España no debe llegar a la Presidencia de la Unión sin reformar la Ley.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp