Mas advierte: cualquier oferta de Rajoy se someterá a consulta
Asegura que un supuesto pacto fiscal deberá lograr el apoyo del pueblo catalán
El President Artur Mas no está dispuesto a dar marcha atrás, aunque sí escuchará las ofertas que pudieran surgir desde el Gobierno español. Su proyecto de consultar al pueblo de Catalunya no lo abandonará, pese a que el presidente Mariano Rajoy pueda ofrecer un pacto fiscal a la Generalitat que sea satisfactorio. Al revés. Según Mas, ese posible avance se debería someter también a consulta.
El pacto fiscal, el gran objetivo, en realidad, de la cúpula de CiU y del establishment catalán, ya no puede negociarse entre los dos gobiernos, según Mas, sino que debería “someterse a una consulta”. En ese caso, “si el conjunto del Estado hace una propuesta muy atractiva al pueblo catalán, a lo mejor se acoge”, ha señalado en una entrevista en el espacio Protagonistas de RNE.
Pese a todo, el pacto fiscal parece lejano. A juicio de Mas, no hay “ninguna posibilidad”. Esa negociación ya se produjo en las entrevistas entre Mas y Mariano Rajoy, y ahora el Gobierno español “no lo quiere”.
Seguir adelante
En la actual situación, por tanto, Mas entiende que debe seguir adelante, y buscar la fórmula para poder convocar la consulta de carácter soberanista, con la idea de que, sí el resultado fuera un ‘sí’ a la independencia, iniciaría un periodo de negociación con el Gobierno español que sería también largo.
Es lo que el Gobierno federal del Québec pretendía hacer en 1995, aunque los favorables a la independencia perdieron por un estrecho margen.
Viaje a Brasil
En cualquier caso, Mas ha destacado que Catalunya sigue siendo una de las regiones más atractivas de Europa, que genera inversiones extranjeras, pese a estar inmersa en un proceso político complejo y difícil.
Mas, que ha admitido que le sabe “mal”, recuperar el impuesto de sucesiones, inicia este mismo viernes un viaje a Brasil, junto con una delegación empresarial catalana para buscar inversiones y ayudar a las compañías catalanas a crecer en un país que organizará el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.