Más de 15.000 sanitarios catalanes están llamados a la huelga
Conflictos en la sanidad catalana: los médicos de atención primaria, los MIR y el personal de las ambulancias anuncian paros este octubre
Cerca de 15.000 profesionales de la sanidad catalana están llamados a la huelga en los próximos días: 6.000 médicos de la atención primaria, otros 4.000 médicos internos residentes (MIR) y 5.000 empleados de las empresas de ambulancias. No solo se quejan de los sueldos bajos, sino también de la falta de medios.
En plena pandemia de coronavirus, tres colectivos sanitarios han anunciado movilizaciones. Insisten en que, para mejorar las condiciones de atención de los pacientes, es necesario cambiar la situación laboral de los profesionales.
Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario entre los facultativos catalanes, ha convocado una huelga del 13 al 16 de octubre. Considera que se han incumplido los acuerdos alcanzados con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para poner fin a la huelga de finales de 2018.
Desde la Consejería de Salud de la Generalitat se indica que han cumplido aquellos acuerdos con la contratación de 300 médicos a jornada completa. Sin embargo, el sindicato insiste en que se debían cubrir 800 plazas perdidas en la última década por los recortes.
MC reclama mejores retribuciones que les permitan recuperar el 30% del poder adquisitivo perdido en los recortes. Pero también plantean mejoras asistenciales: entre otras, más tiempo para atender a cada paciente, reducir los plazos de las pruebas diagnósticas o la posibilidad de pedir más exploraciones complementarias.
Este jueves se presentó el estudio “Impacto de la covid-19 sobre la salud de los profesionales sanitarios”, elaborado por la Fundación Galatea y el Colegio de Médicos de Barcelona, que constata que este colectivo se siente más cansado y menos preparado para afrontar una segunda ola de la pandemia. Un 42% de los encuestados afirma que encara los próximos meses con más pesimismo y otro 24% reconoce que ha pensado en la posibilidad de dejar la profesión.
Los MIR preparan la tercera fase de huelgas
Los MIR catalanes confirmaron este jueves una tercera fase de huelga, del 19 al 23 de octubre. Después de ocho días de protestas (del 21 al 23 de septiembre y, posteriormente, del 28 de septiembre al 2 de octubre) sin que el ICS y las patronales de la sanidad concertada aceptaran sus reivindicaciones, han anunciado que pararan una semana al mes de manera indefinida.
También se quejan por los sueldos bajos, por las condiciones laborales y en exigencia de una mejor formación. A causa de la pandemia, denuncian que se les ha utilizado como mano de obra barata sin tener en cuenta que son médicos a los que se les debe procurar tiempo para su formación.
Para rematar las movilizaciones, los sindicatos del sector del transporte sanitario (ambulancias) han convocado una huelga indefinida que comienza este viernes. Esta protesta es una reacción a la decisión de la patronal ACEA de aplicar una reducción salarial, aún no especificada, a partir de la nómina de este mes.