Marta Rovira, a punto de ser imputada por una segunda causa
El juez que investiga el 1-O exigió al secretario del Parlament que acreditase la condición de diputada de Marta Rovira para continuar con la investigación
Marta Rovira está bajo los focos del magistrado Juan Antonio Ramírez, quien investiga el referéndum ilegal del 1-O. La diputada general de ERC tuvo un papel clave en la organización de la consulta, según la información que aportó la Guardia Civil para una investigación de delitos como revelación de secretos, desobediencia, malversación y prevaricación, entre otros.
En un documento revelado por La Vanguardia, el juez solicitó que el secretario del Parlament confirmase la condición de diputada de Rovira antes de proceder contra ella. Sería la segunda causa por la que Rovira sería imputada; también es investigada por rebelión después de la declaración de independencia, por lo que declarará frente al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, el 19 de febrero.
El secretario general del Parlament, Xavier Muro, acreditó la condición de diputada de Rovira en su respuesta al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga el 1-O. Muro también acreditó la condición de diputados del exsecretario general de Economía, Josep Maria Jové, y del exsecretario de Hacienda, Lluis Salvadó.
Como Rovira, Jové y Salvadó están en condición de aforados, el juez citó al jurista Carles Viver y al juez Santiago Vidal, a quienes investiga como cerebros jurídicos del referéndum ilegal.
El juez mantiene sospechas acerca de Rovira, quien integró el «comité estratégico» que preparó las votaciones del 1-O y tejió el camino para una declaración de independencia. El Instituto Armado afirma que Rovira coordinó los preparativos del referéndum, basado en llamadas telefónicas intervenidas y declaraciones de testigos.