Reyes Maroto revela cuando abandonará el ministerio de Industria y Turismo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se presentará como candidata del PSOE para la alcaldía de Madrid en las elecciones previstas para mayo de este año
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien se presentará como candidata a la alcaldía de Madrid, ha asegurado que abandonará su cargo una vez consiga aprobar el Pacto de Estado por la Industria. «No será la semana que viene», ha enfatizado, si bien después ha indicado que está terminando con su agenda de ministra y «pronto» abandonará su cargo.
La candidata socialista comentó que, aunque siga siendo ministra unas semanas más, seguirá recorriendo la ciudad de Madrid para conseguir votos de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023, a lo largo de una entrevista en la cadena de televisión Telemadrid.
Cerrar el Pacto de Estado por la Industria
Recientemente, la ministra de Industria confió en cerrar el pacto antes de finales de febrero. Se trata de un proyecto de legislatura acordado ya, explicó, con los agentes económicos y sociales al que solo le falta «ese gran acuerdo político». «Estamos muy cerca, he conversado con todos los grupos políticos y creo que hay sensibilidad«, destacó en declaraciones a EFE para luego enfatizar: «No es fácil porque estamos en un momento de ruido, en un momento de confrontación».
La ministra y candidata socialista esperó que el acuerdo en industria «no sea el último». «Yo creo que España se merece tener por fin un pacto de Estado, es una reivindicación histórica», aseguró.
También se refirió a las convocatorias de la segunda línea europea de proyectos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que será más flexible y permitirá presentarse a empresas con pequeños proyectos en solitario. Según destacó, se lanzarán «entre marzo y mayo».
Maroto afirmó que esos son los plazos con los que trabaja su departamento para la segunda línea de proyectos, ya que quieren que se ejecuten antes de final de año. Asimismo, explicó que se ha avanzado mucho en la propuesta hecha a la Comisión Europea de alargar hasta 2028 los plazos de ejecución de esta línea, que supondría unos tres años más respecto al plazo actual, en el que hay tiempo para ejecutar las inversiones hasta julio de 2025.
«Las negociaciones van muy bien, hemos hecho una propuesta sensata desde el punto de vista de no perder inversiones y capacidad de aprovechar los fondos europeos, y ahora mismo tenemos un horizonte claramente más cerca: 2028″, subrayó.
En la nueva convocatoria, añadió habrá novedades y se ha conseguido reducir las garantías exigidas a las empresas para cumplir «de una manera más fácil y más flexible los requisitos de la línea», lo que, según Maroto, beneficia sobre todo las pymes.
La flexibilidad de la nueva línea permitirá, dijo la ministra, que se puedan presentar «empresas con proyectos pequeñitos sin necesidad ir en agrupación empresarial», como se exigía en la primera línea. «El objetivo del Gobierno es cerrar este proyecto con los mejores resultados, ejecutando el cien por cien de los recursos que pusimos a disposición», zanjó.