Maroto descarta paros en la actividad económica española por el ahorro de gas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo asegura que el plan aprobado por el Gobierno "está evitando escenarios peores" y obligaciones más restrictivas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que no habrá «ningún paro en la actividad económica» de España como consecuencia de la crisis energética y de las medidas de ahorro en el consumo de gas que está poniendo en marcha la Unión Europea.
Maroto ha puesto en valor el plan aprobado por el Gobierno, en funcionamiento desde esta semana, con el cual se «está evitando escenarios peores» y obligaciones más restrictivas, y ha afeado a quienes dicen que «el apagado de los escaparates genera inseguridad», en una entrevista en Antena 3.
«La inseguridad no puede depender de la luz de los escaparates», ha dicho la ministra, que cree que las críticas a este respecto generan «confusión y una imagen de España que no es real».
Maroto ha querido agradecer a comerciantes y hosteleros su respuesta a unas medidas que son «sencillas, muy sencillas de aplicar», en alusión al límite al termostato para que no quede por debajo de los 27 grados en veranos ni supere los 19 en invierno, y al apagado del alumbrado de escaparates y edificios públicos.
Las medidas serán complementadas por el plan de contingencia que el Gobierno prevé tener para septiembre. Al respecto, la titular de Industria no ha querido «adelantar las medidas» al ser algo que le correspondería hacer a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero ha admitido que «es muy importante el trabajo con las comunidades autónomas y todos los sectores productivos».
También ha pedido «altura de miras» al PP y ha afirmado sentirse sorprendida por la «confusión» que genera el principal partido de la oposición cuando, por un lado, se opone al real decreto ley, y, por otro, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, decide no celebrar un festival de la luz» por el actual contexto energético.
Buenas previsiones para el turismo en otoño
Por otro lado, Maroto ha celebrado los últimos datos del sector turístico, y ha avanzado que las previsiones de cara al otoño «son muy positivas», aún teniendo en cuenta la situación actual marcada por la inflación y las tensiones geopolíticas por la invasión rusa de Ucrania.
En tanto que sobre los nuevos impuestos a la banca y las energéticas, la ministra ha defendido que están «alineados» con lo que se está pidiendo en la comunidad internacional, y que su aplicación vendrá determinada por los tiempos que marque el Congreso de los Diputados.